Moción: P-8260/2024

Moción en el Orden del día del 27-06-2024 09:00 presentada por GM VOX

Moción presentada por el grupo municipal VOX en el sentido de instar al Gobierno municipal a señalizar e iluminar los 2,7 km de tramo de la carretera titularidad municipal SC-50297-05,entre el inicio de la vía de acceso una vez abandonada la carretera de Huesca hasta el centro de ASPACE ZARAGOZA y a asfaltar dicho tramo.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DE 27 DE JUNIO DE 2024

ASPACE ZARAGOZA es una fundación sin ánimo de lucro y declarada de interés general, creada en los años setenta. Surge para dar respuesta a la necesidad de un grupo de familias de cubrir las carencias existentes de atención y cuidado de las personas con parálisis cerebral, que es un grupo de trastornos que afectan al movimiento y la coordinación muscular. Fundación ASPACE ZARAGOZA es un centro referente en el tratamiento integral de la parálisis cerebral y patologías afines. Su objetivo principal es el tratamiento integral de las personas afectadas de esta patología con el fin de aumentar su calidad de vida y, además, intentando conseguir que gocen de la mayor autonomía posible así como de una total integración en la vida familiar y social.

El centro de ASPACE cuenta con una residencia en la que actualmente viven 46 personas, niños y adultos, que debido a la situación familiar o de tutela por parte de la propia entidad , o bien por razones sociales o de localización geográfica necesitan un lugar de vida alternativo; un centro de día de adultos al que asisten alrededor de 20 personas y dirigido a personas con parálisis cerebral y trastornos afines mayores de 18 años. Les acompañan fomentando su desarrollo personal y contribuyendo a su calidad de vida; un aula infantil de 0 a 3 años y un colegio de 3 a 18 años. En total tiene 96 usuarios. La residencia comenzó sus actividades en 1990. Ofrece un espacio de relación y vida en el que se pretende dar respuesta al conjunto de necesidades de sus usuarios.

El centro de ASPACE ZARAGOZA está ubicado en la Ctra. Huesca, s/n (vía de acceso a urb. El Zorongo) en Zaragoza. En está vía de acceso se encuentra una Escuela Infantil (Escuela Infantil San Jorge), y entre la escuela Infantil y las instalaciones de ASPACE se encuentra la marquesina de la parada del autobús Línea 101.

Además del mal estado en el que se encuentra el pavimento de dicha carretera, nos encontramos con falta de iluminación, puesto que no existen farolas ni señales luminosas, de manera, que cuando los familiares y las personas que van al centro de día de Aspace dependen del autobús como medio de transporte, van andando desde y hacia la parada del autobús en completa oscuridad, sobre todo en invierno.

Las personas que van y vienen al centro en vehículos propios, bien sean los familiares de visita, los familiares trayendo y llevando al usuario, los propios trabajadores, todos ellos comentan la falta de seguridad del tramo de carretera y ponen de relieve la necesidad de la iluminación.

Por todo ello se presenta la siguiente:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a:

  • 1. Que señalice e ilumine los 2,7 km de tramo de la carretera titularidad municipal SC-50297-05 entre el inicio de la vía de acceso una vez abandonada la carretera de Huesca, en dirección al colegio infantil, hasta la parada del autobús y el centro de ASPACE ZARAGOZA.
  • 2. Que asfalte ese mismo tramo de carretera señalado en el Punto 1.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00