Moción: P-8231/2024

Moción en el Orden del día del 27-06-2024 09:00 presentada por GM PSOE

Moción presentada por el grupo municipal PSOE en el sentido de instar al Gobierno municipal a impulsar la construcción de un equipamiento deportivo de piscinas municipales en el Distrito de la Almozara, a reclamar el cobro de las cantidades adeudadas por la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón y a dar solución al Quiosco de la Música del parque de la Aljafería.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La Almozara es un barrio cuyo precedente es la industria química instalada en 1898, con una empresa para la fabricación de ácidos y abonos, trayendo consigo la construcción de veinte viviendas, un apeadero y el apodo del "Barrio de la Química" que perduraría hasta el siglo XX.

En los años setenta del siglo pasado, La Almozara, tenía una población de unos 11.000 habitantes. En esos años comienza un movimiento popular por la preocupación existente sobre la contaminación que produce la industria química de Zaragoza, con denuncias y campañas de información. La Almozara era un barrio contaminado, con acerados deficientes, sin señalizaciones y pocos espacios verdes. Estas reivindicaciones movilizaron a la mayoría de los vecinos: El dos de Octubre de 1977 se produce una manifestación en la que participan más de nueve mil vecinos.

A partir de los años noventa y con gobiernos socialistas, se transforman las dos grandes avenidas, se abren accesos y se construyen zonas residenciales; todo ello sin olvidar el impulso que supuso para el barrio la Expo 2008: se inauguraron tres nuevos puentes, se ocultaron las vías del tren, se creó el tercer cinturón de la cuidad y la AP-68 se convierte en el Paseo del Agua, con lo que se puso fin a la fragmentación. La ejecución del plan urbanístico "Milla Digital" por parte del alcalde Belloch supuso la construcción de 3.616 viviendas en el barrio, lo que alimentaría la población del barrio en cerca de un 40%, contando con modernos edificios y elementos urbanísticos como los de la Estación Delicias, la pasarela peatonal, CEIM, Etopia, el Centro de Salud Almazara y el Paseo del Agua.

No obstante, quedan equipamientos pendientes. El más relevante es, sin duda, el equipamiento deportivo de La Almozara, con unas piscinas públicas y municipales para las y los vecinos del barrio. Una reivindicación que continúa sin ser atendida tras el fracaso del modelo de colaboración público - privada impulsado por el Gobierno municipal, y en una ubicación diferente a la prometida por el Partido Popular.

No es el único ejemplo, observamos la incapacidad de gestión y los retrasos para el comienzo de la ejecución de la Fase 11 de Avenida Navarra, o la falta de transparencia y lentitud de la ampliación del Centro Cívico de la Almozara. Hay otros equipamientos que están consolidados pero con menos suerte, como el Quiosco de la Música del parque de la Aljafería. Esta en abandono desde hace años y contrasta con la imagen que se quiere proyectar de una Zaragoza florida. Esta estructura una vez fue una zona de dinamización cultural y hoy es un lugar incluso inseguro.

Paradójicamente, contrasta con la realidad de otros equipamientos deportivos situados en el barrio tanto públicos de titularidad estatal, como privados donde la mayoría de usuarios son de otros distritos de la ciudad y al que no pueden acceder la mayoría de vecinos.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración del pleno la siguiente

Moción:

  • 1.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a impulsar mediante la necesaria inversión pública, la construcción de un equipamiento deportivo dotado de piscinas municipales en el Distrito de La Almozara, en el que se tenga en cuenta al tejido vecinal.
  • 2.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal reclamar de manera inmediata el cobro de las cantidades adeudadas por la Sociedad Deportiva Tiró de Pichón como consecuencia de la revisión de oficio del procedimiento de expropiación y a destinar esas cantidades a la construcción del equipamiento deportivo del distrito.
  • 3.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a dar la solución al Quiosco de la Música del parque de la Aljafería y que se incluya en la dinamización cultural de los espacios verdes.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00