Moción: P-7859/2024

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 30-05-2024 09:00 presentada por GM PP

Moción presentada por el grupo municipal PP en el sentido de manifestar su respaldo a las asociaciones de prensa y a los periodistas, reafirmar su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones democráticas a través del respeto a la libertad de prensa, la independencia judicial y la transparencia en la gestión pública y otros extremos.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEL DÍA 30 DE MAYO DE 2024

El periodismo representa uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia al garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz, plural y libre.

Los poderes públicos tienen la responsabilidad de proteger y promover la libertad de prensa como un valor esencial para el funcionamiento democrático de nuestra sociedad y también deben velar por el respeto a la independencia judicial, siendo ambas ind ispensables para asegurar la transparencia, el control del poder y la rendición de cuentas en una sociedad democrática.

Estos días, y como respuesta a los continuos ataques perpetrados por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), así como muchos periodistas, han alzado su voz en defensa del periodismo ético y profesional, denunciando las presiones y ataques sufridos por parte del Gobierno contra los medios de comunicación en el ejercicio libre de su labor.

Todos los españoles hemos sido testigos del alarmante incremento de las amenazas y ataques del Gobierno de Pedro Sánchez y de los partidos que lo form an contra los periodistas, medios de comunicación e incluso contra el poder judicial por el simple ejercicio de su labor de manera independiente.

El Presidente del Gobierno está promoviendo una estrategia pública de acoso y deslegitimación hacia medios que han ejercido su libertad de expresión al criticar al gobierno o denunciar conductas reprochables de sus miembros. Del mismo modo, Sánchez se ha dirigido contra jueces y fiscales que, en el ejercicio de sus funciones, han iniciado actuaciones contra su gobierno, llegando a afirmar "Yo he sufrido lawfare sin dudas en España" y etiquetando de manera injusta a estos actores como parte de una conspiración de la derecha y la ultraderecha.

Estas acciones no son propias de un Presidente del Gobierno y representan una clara amenaza a la libertad de prensa, a la independencia judicial y a la libertad de expresión, fundamentos de cualquier democracia.

La preocupación es tal que la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha denunciado públicamente la deriva totalitaria del Gobierno de Sánchez, destacando el peligro de utilizar iniciativas para censurar, estigmatizar a periodistas críticos y presionar a jueces independientes.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular considerarnos del todo inaceptable que desde el Gobierno se utilice la intención de combatir la desinformación corno pretexto para desacreditar a quienes ponen en conocimiento de la sociedad la información libre o para debilitar la independencia del poder judicial.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta la siguiente:

MOCIÓN

  • 1.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su respaldo a las asociaciones de prensa y a los periodistas que han levantado la voz contra las presiones políticas y los ataques a la libertad de prensa por parte del Presidente Sánchez, su gobierno y los partidos que lo forman.
  • 2.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones democráticas a través del respeto a la libertad de prensa, la independencia judicial y la transparencia en la gestión pública.
  • 3.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza exige al Gobierno de España, al Partido Socialista y a los partidos políticos alineados con el gobierno que pongan fin a cualquier forma de crispación y polarización que afecte negativamente al ejercicio periodístico y a la independencia judicial, condenando los ataques realizados por estos contra los medios de comunicación por informar libremente y contra los jueces que investigan casos de corrupción vinculados al gobierno
  • 4.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda trasladar esta moción al Gobierno de España y a los Grupos Políticos con representación en el Congreso de los Diputados, instándoles a proteger y fortalecer la democracia española mediante el respeto a la libertad de prensa y a la independencia judicial como pilares fundamentales del Estado de derecho.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00