Moción: P-7662/2024

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 25-04-2024 09:30 presentada por GM VOX

Moción presentada por el grupo municipal VOX en el sentido de instar al Gobierno Municipal a establecer conversaciones con las instituciones competentes para estudiar el acondicionamiento de los viales de conexión con los barrios rurales.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DE 25 DE ABRIL DE 2024

Una de las reivindicaciones más recurrentes de los vecinos de los barrios rurales de Zaragoza es la mejora de las comunicaciones en dos aspectos fundamentales: el transporte público por autobús y el estado de los caminos y carreteras que les unen con el casco urbano de Zaragoza y entre ellos. Las políticas de movilidad han ignorado hasta la fecha esas demandas, al menos hasta que se ha podido contar con fondos europeos para la mejora de las infraestructuras, que han incentivado el interés municipal.

La experiencia acumulada en los últimos años, y los datos así lo confirman, demuestra un crecimiento constante del número de habitantes de los núcleos de población del entorno metropolitano de Zaragoza, ya sean municipios independientes o barrios rurales de la capital. Ello hace que se incrementen las necesidades de desplazamiento y las exigencias de seguridad, ante el riesgo evidente que supone ese incremento de los desplazamientos y la falta de acondicionamiento de muchos de los viales alternativos que utilizan sus vecinos. Precisamente una de las carencias de Zaragoza es la correcta articulación de un área metropolitana a la altura del tamaño y potencialidades de nuestra ciudad.

En el BOE del 2 de noviembre de 2022 por el MITMA se publicaron los criterios de distribución de fondos europeos, y entre ellos los que fueron solicitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, correspondientes a los Componentes 1 "Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos" y 6 "Movilidad sostenible, segura y conectada" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que a Aragón se le asignó un total de 28.296.363 euros.

Se sabe que se solicitaron fondos europeos para el acondicionamiento de la carretera entre Garrapinillos y Utebo, con construcción de un carril bici y acera, aunque sería conveniente su ensanchamiento, dado que muchos conductores la utilizan, junto con la que conecta Garrapinillos y Casetas, para sus desplazamientos a y desde el polígono logístico PLAZA. Ninguna de esas obras ha comenzado. Sería urgente el ensanchamiento de ambas, dado que los accidentes son lamentablemente frecuentes.

Ya en la legislatura pasada se llevó a cabo alguna obra de menor entidad en el camino asfaltado que enlaza la Fuente de la Junquera con la entrada al polígono de Valdeconsejo en el municipio de Cuarte, aunque se mantienen curvas de gran peligrosidad y una anchura inadecuada y claramente insuficiente para el tráfico que soporta.

Igualmente, se encuentra pendiente el ensanchamiento de la carretera de acceso desde el monasterio de Cogullada, en las inmediaciones de Mercazaragoza hasta San Juan de Mozarrifar, que ya cuenta con una memoria valorada desde el año 2003, redactada por el propio Ayuntamiento de Zaragoza. El día 10 de julio de 2009 la Junta de Gobierno de Zaragoza aprobó el proyecto denominado "vial de conexión Cogullada-San Juan de Mozarrifar (punto 43 de los acuerdos adoptados) y pocos días después se presentó el proyecto que contemplaba el desdoblamiento de la vía, que pasaría de los 5,5 metros de anchura a 12 metros. En ese mismo año, la prensa local hablaba de un presupuesto de casi 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. En el año 2012 se inició la adquisición por expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de ese vial, y hasta octubre de 2022 se han estado adoptando acuerdos del gobierno municipal de aceptación del justiprecio de alguna de esas expropiaciones y de sus intereses de demora; expropiaciones necesarias, se dice textualmente en el acuerdo delgobierno municipal del 27 de octubre de 2022, para la ejecución del Proyecto de "Vial de Conexión Cogullada-San Juan de Mozarrifar". Así pues, se cuenta con un proyecto aprobado ya en el año 2009 y, al parecer, se dispone de la titularidad de todas o casi todas las porciones de terreno necesarias para acometer las obras de acondicionamiento y ensanchamiento de ese vial de conexión. En caso de no disponer de todas las necesarias, habría que iniciar inmediatamente los trámites de expropiación.

Por todo ello se presenta la siguiente:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a:

  • 1.- El establecimiento de conversaciones con las instituciones competentes, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y, en su caso, ayuntamientos de los municipios colindantes para estudiar los trazados, características técnicas y financiación del acondicionamiento de los siguientes viales de conexión:

- Camino de la Fuente de la Junquera hasta el municipio de Cuarte.

- Carretera entre Garrapinillos y el barrio rural de Casetas.

- Carretera entre Garrapinillos y el municipio de Utebo.

- Carretera entre el monasterio de Cogullada y San Juan de Mozarrifar.

  • 2.- Actualizar los proyectos necesarios y hacer una previsión de fondos para que en los próximos presupuestos se incorporen las partidas necesarias para acometer las obras anteriormente citadas, y especialmente las que competen íntegramente al Ayuntamiento de Zaragoza, es decir, las conexiones con sus barrios rurales y entre ellos (Garrapinillos, Casetas y San Juan de Mozarrifar)

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