Moción: P-7215/2024 URGENCIA

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-02-2024 09:00 presentada por GM PP

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza repmeba los hechos gravísimos de corrupción vinculados a la compra de mascarillas durante el peor momento de la pandemia que implican a destacados socialistas y a varias administraciones que fueron gobernadas por el PSOE

MOCIÓN DE URGENCIA QUE, AL AMPARO DEL ART. 77.2 DEL REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL, PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEL DÍA 29 DE FEBRERO DE 2024

En el contexto de la pandemia de la COVID-19, en la cual España lamentablemente sufrió la pérdida de cerca de 100.000 vidas, se destapa un escenario aún más desolador: la operación de una organización criminal dedicada a mediar y obtener adjudicaciones públicas para la compra de mascarillas, lucrándose ¡legálmente por dicha mediación. Este es un acto de corrupción que está afectando gravemente la integridad de las instituciones públicas.

El exasesor del entonces ministro José Luis Abalas, Koldo García Izaguirre, figura como uno de los principales implicados en esta trama de corrupción, junto con otras 20 personas que están siendo investigadas por su participación en actividades ilícitas relacionadas con la obtención de contratos públicos de suministros médicos durante la emergencia sanitaria.

Uno de los hechos más preocupantes es la revelación de que Koldo García contactó con el Gobierno de Aragón en abril de 2020 para ofrecer la compra de material de protección sanitario. Esta situación plantea serias interrogantes sobre las prácticas corruptas que podrían haber estado operando durante un período prolongado, incluso antes del estallido de la crisis sanitaria.

La estrecha relación entre José Luis Abalas y el presidente Pedro Sánchez se fundamenta en una colaboración profunda y una conexión personal arraigada. Abalos desempeñó un papel crucial en el ascenso político de Sánchez, siendo un pilar fundamental en momentos clave de su carrera.

Durante las primarias del PSOE en 2017, Abalas, junto con Koldo García y Santos Cerdán veló incansablemente por los avales que permitieron a Sánchez presentarse como candidato, según se detalla en 'Manual de Resistencia' Koldo García pasó dos días y dos noches en vela, demostrando su lealtad y compromiso hacia Sánchez y su causa política. El propio Sánchez reconoce en su libro la importancia de la labor de Koldo García, destacando su fidelidad y dedicación durante ese período crucial. Esta anécdota ilustra la profundidad de la conexión entre Abalas, Koldo García, Santos Cerdán y Sánchez.

Esta cercanía se ha mantenido a lo largo de los años, y Abalos ha sido uno de los colaboradores más cercanos de Pedro Sánchez en su gobierno. Además de desempeñar el papel de secretario de Organización del PSOE, Abalas ocupó un puesto en el ejecutivo de Sánchez como Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, siendo durante este periodo cuando se habrían producido estos gravísimos actos de corrupción en complicidad con algunas administraciones gobernadas por el PSOE.

El papel desempeñado por altos funcionarios gubernamentales y asesores políticos en la facilitación de contratos públicos a precios inflados, en medio de una emergencia de salud pública, es inadmisible y merece una condena firme de todos.

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza considera esencial que se realice una investigación exhaustiva y transparente para identificar a todos los responsables y garantizar que se haga justicia

Por todo lo expuesto, el Partido Popular presenta la siguiente:

MOCIÓN

  • 1.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza repmeba los hechos gravísimos de corrupción vinculados a la compra de mascarillas durante el peor momento de la pandemia que implican a destacados socialistas y a varias administraciones que fueron gobernadas por el PSOE; unas actuaciones lamentables que sacuden a la opinión pública y que exigen explicaciones inmediatas del presidente del Gobierno de España como máximo responsable del ejecutivo y del Partido Socialista Obrero Español
  • 2.- El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a los responsables del anterior gobierno socialista de Aragón a ponerse inmediatamente a disposición de la justicia para aportar toda la información que tengan sobre el caso Koldo, así como a ofrecerse a comparecer en las comisiones de investigación que se convoquen al efecto para detallar el alcance de sus conversaciones con Koldo García Izaguirre, entonces asesor del ministro Abalas, contribuyendo al esclarecimiento de los hechos.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00