Moción: P-7198/2024

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-02-2024 09:00 presentada por GM VOX

Moción de urgencia presentada por el grupo municipal VOX en el sentido de instar al Gobierno municipal a iniciar de inmediato el estudio de las condiciones constructivas y de seguridad frente al fuego del parque de viviendas de Zaragoza y la evaluación de los materiales de revestimiento de fachadas así como a evaluar la dotación del material de lucha contra incendios del cuerpo de bomberos.

MOCIÓN DE URGENCIA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DE 29 DE FEBRERO DE 2024

Los expertos, a falta de que concluyan los estudios que permitan determinar con precisión el origen y circunstancias del incendio ocurrido en los edificios de Valencia estos días pasados y su rápida propagación, apuntan a dos hechos concurrentes: el fuerte viento y los materiales de construcción de la fachada.

Como es bien sabido, el fuerte viento es un fenómeno habitual en Zaragoza durante muchos días al año. También se han construido últimamente edificios de gran altura, como los siniestrados en Valencia, que ponen en cuestión los elementos de acceso y evacuación de que disponen los bomberos de nuestra ciudad. Y por último se han rehabilitado edificios (grupos sindicales) o construido otros nuevos con elementos aislantes en fachada cuyas condiciones frente al fuego deberían ser objeto de estudio u evaluación a raíz de los últimos acontecimientos.

Los expertos apuntaron respecto a lo sucedido en Valencia que no existe ningún cuerpo de bomberos en España que disponga de medios técnicos suficientes para enfrentar con éxito un incendio de la dimensión y virulencia del de Valencia.

Todo ello apunta a la necesidad de estudiar las condiciones de nuestro parque de viviendas y edificios públicos, así como de la suficiencia de medios de nuestro cuerpo de bomberos y su dotación.

Por todo ello se presenta la siguiente:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a:

  • 1.- Iniciar de inmediato el estudio de las condiciones constructivas y de seguridad frente al fuego del parque de viviendas de Zaragoza y la evaluación de los materiales de revestimiento de fachadas con que se están rehabilitando las viviendas de los grupos sindicales o construyendo los edificios de nueva planta, así como las posibles modificaciones de la normativa que proceda abordar.
  • 2.- Evaluar la dotación del material de lucha contra incendios con que cuenta el cuerpo de bomberos de Zaragoza para hacer frente a posibles siniestros en las nuevas construcciones que se han llevado o está previsto llevar a cabo en nuestra ciudad, teniendo en cuenta sus características (materiales, alturas .. . )

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00