Moción: P-7174/2024

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-02-2024 09:00 presentada por GM ZeC

Moción presentada por el grupo municipal ZEC en el sentido de instar al Gobierno de Aragón a dotar de financiación y articular medidas para dar cumplimiento del Acuerdo Por Unos Comedores Escolares Nobles e instar al Gobierno de la Ciudad a dotar de financiación adecuada para impulsar la Estrategia de Alimentación Sostenible y a la creación del Consejo Alimentario de Aragón y otros extremos.

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Dª. Elena Tomás Bona, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

a reciente crisis de la empresa Comer Bien ha vuelto a poner el foco en una cuestión muy importante: el deber de las administraciones de garantizar una alimentación saludable y de calidad en los espacios educativos y las carencias del sistema actual de comedores escolares.

La alimentación saludable es crucial para el desarrollo físico y mental de los y las niñas y adolescentes. Una dieta balanceada ayuda a prevenir la obesidad infantil y enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, también juega un papel importante en la salud mental. Una dieta equilibrada puede influir positivamente en el bienestar emocional y ayudar a reducir los síntomas de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad

Es indudable que existe una correlación entre una dieta saludable y el rendimiento académico. Los nutrientes obtenidos de alimentos sanos son esenciales para el funcionamiento cerebral, mejorando la concentración, la memoria y otras funciones cognitivas necesarias para el aprendizaje.

Los comedores escolares tienen el potencial de ser un entorno de aprendizaje que promueve hábitos alimenticios saludables. Exponer a los estudiantes a una variedad de alimentos sanos desde una edad temprana puede influir en sus elecciones alimenticias en el futuro.

Por todo ello los comedores escolares pueden desempeñar un papel crucial en asegurar que todos los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica, tengan acceso a comidas nutritivas.

Promover menús saludables que incluyan alimentos ecológicos o de producción local, de nuestra huerta, además contribuye a la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

A pesar de que existen sobradas razones dar prioridad a las políticas que garanticen alimentación saludable y nutritiva en los comedores de centros educativos, la actual realidad de la mayoría de los comedores escolares a los que acuden los niñas y niñas de nuestra ciudad es otra: hoy en los comedores escolares se come peor que hace 15 años, la apuesta por el desmantelamiento de las cocinas y la externalización de los servicios de comedorsupone que los niños y niñas comen alimentos cultivados y cocinados a cientos de kilómetros, recalentados.

Ante esta realidad los padres y madres de la Plataforma COME PÚBLICA (Comedores Escolares Públicos de Calidad de Aragón) en periodo electoral nos presentaron el Acuerdo Por Unos Comedores Escolares Nobles que todas las formaciones políticas suscribieron y que recogía medidas para revertir la actual situación

Si bien es cierto que durante el gobierno de Zaragoza en Común se llevaron a cabo avances significativos en el impulso de la alimentación saludable y sostenible en las escuelas infantiles, avances que se han mantenido tras el cambio de Gobierno; esta política debería hacerse extensiva al resto de comedores o servicios de comida dependiente de este ayuntamiento: Casa de amparo , Servicio de Comida a Domicilio, en la línea de los recogido en Estrategia de Alimentación Sostenible que insta a convertir la alimentación sostenible y saludable en una línea de acción prioritaria y transversal dentro del Ayuntamiento y las políticas públicas que desde éste se desarrollan, y que recoge acciones concretas respecto a este asunto, como por ejemplo:

Establecer criterios en las ayudas municipales para la emergencia alimentaria para favorecer dietas saludables y sostenibles a través del acceso a alimentos frescos de proximidad y ecológicos.

Introducir en los pliegos de condiciones y/o convocatorias de subvenciones a entidades sociales o empresas que desarrollen un servicio de comidas en programas gestionados por los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Zaragoza, criterios de alimentación sostenible a través de un porcentaje mínimo de alimento fresco, de producción local y ecológica y de economía social y solidaria y/o comercio justo, y criterios para una alimentación saludable, atendiendo a las definición de alimentación sostenible y saludable que recoge la presente Estrategia.

Por todo ello se presenta la siguiente

MOCIÓN

  • 1. Instar al Gobierno de Aragón a dotar de financiación y articular medidas para dar cumplimiento del Acuerdo Por Unos Comedores Escolares Nobles y llevar a cabo el seguimiento conjunto del mismo en colaboración con los consejos escolares de los centros educativos.
  • 2. Instar al Gobierno de la Ciudad, dotar de la financiación adecuada y de los recursos humanos necesarios para impulsar la Estrategia de Alimentación Sostenible, aprobada por este Ayuntamiento, en especial en los relativo a las actuaciones que favorecen una alimentación saludable y sostenible en los centros y programas municipales y aquellas que potencien la huerta Zaragozana y sus productos.
  • 3. Instar al Gobierno de Aragon y al Gobierno de la Ciudad a la creación del Consejo Alimentario de Aragon, para el impulso de políticas de soberanía alimentaria y de acceso a una alimentación saludable y sostenible, en marco de la participación ciudadana y la cooperación institucional.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00