Moción: P-7137/2024

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-02-2024 09:00 presentada por GM VOX

Moción presentada por el grupo municipal Vox en el sentido de instar al Gobierno Municipal a entablar contactos con AENA y el Ministerio de Transportes, para elaborar planes de actuación que agilicen las inversiones pendientes en el aeropuerto de Zaragoza, a Incluir en la próxima Comisión Bilateral con el Gobierno de Aragón un análisis de las estrategias a seguir e iniciar los contactos con la compañía Ryanair y otras aerolíneas para que el Aeropuerto de Zaragoza se posicione como su posible base de operaciones.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEL 29 DE FEBRERO DE 2024

Una vez arrancado el nuevo año es hora también de hacer balance de hechos y datos del pasado año 2023 y replantear buena parte de las prioridades o estrategias adoptadas corrigiendo las inercias que están perpetuando varios de los principales fracasos de la anterior legislatura: la proyección exterior, la movilidad y la captación de inversiones.

Más allá de las grandes propuestas y partidas centradas en proyectos alejados de las necesidades reales de la ciudad y sus ciudadanos, más allá de priorizar la sostenibilidad frente a la calidad de los servicios públicos o, más allá de las propuestas electorales centradas fundamentalmente en el ocio y entretenimiento, está el verdadero progreso socioeconómico de las familias y las empresas. Para ello, una labor fundamental de cualquier gobierno es crear las condiciones necesarias que dinamicen la oferta y facilitar el crecimiento de la demanda.

Las políticas equivocadas producen nefastos resultados y un ejemplo de ello podría ser los niveles de inversión extranjera en España: a cierre del 3T-2023 (últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) sólo se captaron 18.303 millones, lo que supone un descenso superior al 26% respecto a 2019 y retrocediendo ya a niveles de 2013. Lo mismo podríamos decir respecto a la variación de la inversión empresarial (Formación Bruta de Capital Fijo) del 3T-2023 donde, según datos de Eurostat, España estaría un 5% por debajo respecto a 2019 (frente a crecimientos superiores al 20% de países como Portugal, Francia o Italia). En el caso de Zaragoza, y según datos del INE (https://www.ine.es/up/AuPrASQViZ}, hace diez años había en nuestra ciudad 63.097 empresas y en 2023, 59.695 (3.402 menos) mientras que ciudades como Sevilla, Valencia o Granada han ganado tejido empresarial. ¿Qué está pasando en nuestra ciudad y entorno metropolitano?

A un nivel más cercano, y con una responsabilidad compartida entre diferentes Administraciones, podemos analizar el mediocre nivel de uso del Aeropuerto de Zaragoza. Según datos de AENA, cerró 2023 en la 288 posición en cuanto a número de pasajeros (685.690, con un crecimiento interanual del 9,2% empeorando la media nacional del 16,2%) y en la 348 posición en cuanto a número de operaciones (9.716, con un descenso interanual del 3,6%, frente a la media nacional que muestra un crecimiento del 8,5%). Contrasta, eso sí, con el 3° puesto en mercancías, pero que sólo ha crecido interanualmente un 2,2% frente al 7,9% del crecimiento de la media la media nacional. Con estos datos, y ante la coyuntura económica actual es esencial la internacionalización de nuestra ciudad y la puerta de embarque, nunca mejor dicho, es el Aeropuerto de nuestra ciudad.

Nuestro Grupo Municipal ya ha puesto repetidamente el foco en esta infraestructura, y prueba de ella es la presentación de dos mociones la pasada legislatura en la que se reclamaba proactividad para la captación de nuevas aerolfneas que amplíen el número de destinos internacionales, la instalación del futuro Centro de Formación que quiere implantar Ryanair en España (y al que se postularon Sevilla o Jerez), un mayor volumen de inversiones de AENA en su Plan Estratégico 2022-2026 o la ejecución de una partida presupuestaria municipal para la ampliación de conexiones aéreas.

Una vía de entrada de capitales, para compensar la pérdida de inversión empresarial extranjera es el imprescindible crecimiento del turismo extranjero. Si tenemos en cuenta los últimos datos publicados por el INE en su Encuesta de Gasto Turístico, a cierre de noviembre el gasto medio diario ascendería a unos 149 € (incremento interanual del 2,3%) y el gasto medio de su estancia ascenderla hasta los 1.362 € (incremento interanual del 7,3%). Mientras, en nuestra ciudad y siempre según datos del IAEST, hasta cierre del 2023 nos visitaron 325.440 viajeros extranjeros (un crecimiento interanual del 22,1 %) pero que suponen el 29% del total de visitantes mientras, por ejemplo, en Bilbao suponen el 46%, o en Sevilla el 49%, o el 51% de Valencia.

La gran diferencia la marcan los escasos quince destinos del aeropuerto de Zaragoza frente a la mayoría del resto de los aeropuertos españoles, incluso de ciudades más pequeñas que la nuestra. Somos la 58 ciudad española por número de habitantes con el 28° aeropuerto en numero de pasajeros. Hace escasas fechas, en una entrevista publicada en la prensa local al director el aeropuerto que literalmente decía"estamos ahora en un entorno complicado en el que no hay aviones. Se han roto de alguna manera las cadenas de producción de aeronaves y las compañías no están recibiendo los que deberían tener, lo que hace muy complicado abrir rutas nuevas desde aquí porque implica quitar destinos a otros sitios. Se solucionará en los próximos meses y ese será el momento de crecer'. Pero, lo que realmente llamaba la atención también es que, ante la pregunta de la posibilidad de captar una sede permanente de la compafjía Ryanair, desconocía absolutamente si se estaba negociando con ella y más cuando el Consejero Delegado de Ryanair ha manifestado tenía previsto abrir cinco bases permanentes en España, crecer en tráfico un 40% y que tiene los aviones para ello (tiene previsto incrementarlos en 33 adicionales). Citar que, supuestamente, ha considerado otros aeropuertos como los de Valladolid, Murcia, Vigo, Santander o Cádiz pero, en ningún momento figura el de nuestra ciudad.

Es decir, que la pasividad, falta de liderazgo y de ambición mostrada durante estos años pasados por los responsables locales tiene como resultado la invisibilidad ante la principal aerolfnea europea y supone un hándicap para conectar a Zaragoza con grandes hubs aeroportuarios, como lo podrían ser Frankfurt, Roma o Dublín. El olvido el proyecto de Zona Franca en zonas aledañas de nuestro aeropuerto, o la ausencia de una verdadera red de Cercanías para hacer de Zaragoza una ciudad cosmopolita del s.XXI serían otras muestras de pasividad.

Finalmente, serían necesarias más inversiones para su ampliación y modernización, tanto de las pistas de aterrizaje como de una nueva plataforma de asistencia a aeronaves cuya licitación resultó desierta.

Por todo ello se presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a:

  • 1. Entablar los contactos pertinentes con AENA y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para elaborar planes de actuación que agilicen las inversiones pendientes en el aeropuerto de Zaragoza, como el apoyo al crecimiento del número de destinos internacionales.
  • 2. Incluir en la próxima Comisión Bilateral con el Gobierno de Aragón un análisis de las estrategias a seguir para potenciar al aeropuerto de Zaragoza.
  • 3. Iniciar los contactos con la compañía Ryanair y otras aerolíneas para que el Aeropuerto de Zaragoza se posicione como su posible base de operaciones

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