Moción: P-7129/2024

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-02-2024 09:00 presentada por GM PP

Moción presentada por el grupo municipal PP en el sentido de manifestar su respaldo a la labor ejemplar y compromiso de la Guardia Civil en la protección de los valores fundamentales de la sociedad española; instar al Gobierno de España a asignar los recursos necesarios, reprobar al Ministro del Interior y dar traslado de este acuerdo al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEL DÍA 29 DE FEBRERO DE 2024

El asesinato de dos guardias civiles durante una operación contra el tráfico de drogas en Barbate ha sido un recordatorio doloroso de los peligros a los que se enfrentan aquellos que juran proteger y servir a la sociedad española.

Estos héroes cayeron mientras cumplían con su deber, enfrentándose con una más que evidente falta de medios a una amenaza que socava la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad. Ante una tragedia de semejante magnitud, es imperativo que las instituciones públicas tomen medidas concretas para honrar su memoria y garantizar que nunca vuelva a ocurrir una situación similar.

La Asociación Unificada de. la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado el malestar e indignación de los agentes ante la falta de reconocimiento oficial por parte del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Esta situación se agrava al observar que el Gobierno ha mostrado luto oficial en otras ocasiones, como en el caso del fallecimiento de Jacques Delors, mientras ignora la tragedia que ha golpeado a la Guardia Civil.

Además, es fundamental abordar la preocupante situación de falta de medios que ha sido ampliamente denunciada por las asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil. Estas organizaciones han alertado reiteradamente sobre la escasez de recursos materiales y humanos que enfrenta nuestra institución de seguridad nacional.

En el caso concreto de Aragón hemos tenido conocimiento de que el Ministerio de Interior no se plantea enviar más efectivos de Guardia Civil a nuestro medio rural, una situación que ha generado un profunda preocupación entre los aragoneses por el continuo descenso en el número de efectivos de la Guardia Civil en un territorio tan amplio y disperso como es el aragonés. La paulatina pérdida de la presencia de la Guardia Civil aumenta la inseguridad y provoca una sensación de abandono entre la población, que se siente desprotegida y dejada a su suerte. Concretamente en el caso de la provincia de Zaragoza hay 218 plazas por cubrir.

La falta de compromiso del Ministro del Interior con la seguridad ciudadana es alarmante y exige una acción inmediata por parte del Gobierno para rectificar esta situación.

Es inaceptable que nuestros guardias civiles tengan que enfrentarse a situaciones de peligro sin contar con las herramientas necesarias para garantizar su propia seguridad y la de los ciudadanos a los que juraron proteger. Resulta imperativo que se dote a la Guardia Civil de los recursos necesarios para que pueda desempeñar sus funciones de manera efectiva y segura. Esto implica no solo una inversión en tecnología de punta y equipos modernos, sino también un aumento significativo en el número de efectivos y una mejora en sus condiciones laborales. Los guardias civiles merecen contar con el apoyo y la protección del Estado para llevar a cabo su labor con la excelencia y el profesionalismo que les caracteriza .

Por todo lo expuesto, el Partido Popular presenta la siguiente:

MOCIÓN

  • 1.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su respaldo a la labor ejemplar y el compromiso inquebrantable de la Guardia Civil en la protección y defensa de los valores fundamentales de la sociedad española, reconociendo su valentía, su dedicación y su sacrificio y reiteramos nuestra gratitud hacia cada miembro de la Guardia Civil por su incansable labor en la preservación de la seguridad y el bienestar de los españoles y de España en su conjunto, con especial atención a su labor en la lucha contra el terrorismo y contra el narcotrafico.
  • 2.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a asignar los recursos necesarios, materiales y humanos, a la Guardia Civil tanto para su debida protección como para que puedan cumplir de forma óptima y adecuada con su deber.
  • 3.- El Ayuntamiento de Zaragoza reprueba al Ministro del Interior, Fernando GrandeMarlaska, por su falta de reconocimiento oficial y su desprecio hacia el sacrificio de los guardias civiles fallecidos, así como por su negligencia en la gestión de recursos y medios respecto a la Guardia Civil.
  • 4.- El Ayuntamiento de Zaragoza acuerda dar traslado de los presentes acuerdos a todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados y al Gobierno de España.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00