Moción: P-7130/2024 RETIRADA

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-02-2024 09:00 presentada por GM PP

Moción presentada por el grupo municipal PP en el sentido de manifestar su apoyo al sector primario de Aragón, apoyar el plan de choque de 15 medidas reivindicado por el Partido Popular e instar al Gobierno de España a que convoque una Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y una Conferencia de Presidentes autonómicos.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEL DÍA 29 DE FEBRERO DE 2024

El campo español está atravesando una situación de dificultad que viene provocada por múltiples factores, como el incremento de los costes de producción; las asfixiantes exigencias burocráticas y regulatorias; la aplicación de la nueva PAC con más exigencias ambientales que se hacen recaer sobre los agricultores y ganaderos; y la sequía.

Ello ha motivado que miles de agricultores y ganaderos se manifiesten para reclamar al Gobierno de España y a la Unión Europea un cambio en el Plan Estratégico de la PAC, una modificación de las medidas ambientalistas y los ecorregímenes, una revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria o la derogación de la Ley de Bienestar Animal.

El sector primario en Aragón representa una parte crucial del PIB y del empleo, especialmente en las comarcas más despobladas, otorgándole un valor económico y social muy significativo. Ejemplo de su importancia son las medidas adoptadas por parte del gobierno autonómico que ha consignado en el presupuesto autonómico un incremento de un 43% de las transferencias y subvenciones financiadas con fondos propios del Departamento de Agricultura , que han pasado de 40 a 57 millones de euros.

Son reivindicaciones que el Partido Popular comparte, porque las políticas ambientalistas de la Unión Europea, que han sido amparadas y aún intensificadas por el Gobierno de España, han llevado al sector a una situación insostenible. Las peticiones del campo español son las mismas que el PP ha venido haciendo en distintos foros al Gobierno de España. Sin embargo, el Gobierno socialista ha sido el mayor defensor de esas políticas ambientales, sin atender al componente económico y social, obviando el impacto que tienen en el medio rural.

De la misma manera el Gobierno ha hecho caso omiso al sector, sin diálogo alguno ni consenso en las decisiones, lo que ha llevado a los profesionales y organizaciones del sector primario a la movilización.

Los consejeros competentes en materia de agricultura y ganadería del Partido Popular han pedido al ministro de agricultura en numerosas ocasiones que se reúna la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de forma extraordinaria, para tratar precisamente los asuntos que el sector está pidiendo, pero no se ha atendido esta propuesta y se ha negado a sentarse a hablar de los problemas reales del campo.

El Gobierno, con sus acciones, ha agravado la situación del campo. Ha negociado una PAC que ha supuesto menos ingresos y más exigencias ambientales; no ha dado respuesta a la situación de sequía; ha disparado los costes de producción; no ha adaptado el sistema de seguros agrarios; ha adelantado plazos por encima de lo exigidopor la UE; ha establecido el impuesto al plástico y ha amenazado con un nuevo impuesto a la producción y distribución.

Los agricultores y ganaderos españoles están sobrellevando unas cargas inasumibles, con unos requisitos y costes que ahogan sus beneficios, que no permiten garantizar su rentabilidad y ponen en riesgo la sostenibilidad de sus explotaciones. La acción del Gobierno ha llevado al campo a una pérdida de competitividad, disminuyendo la producción en España e incrementando las importaciones, cuando asegurar alimentos de calidad a precios razonables para la .ciudadanía debe ser una prioridad.

El Partido Popular es el partido del campo y del medio rural. Defendemos a nuestros agricultores y ganaderos y solicitamos al Gobierno un plan de choque con quince medidas de aplicación inmediata, para dar respuesta a la crisis del sector agrario.

En particular, exigimos:

• Reivindicar el carácter estratégico del sistema agroalimentario español, su aportacióna la economía y la vida en el ámbito rural.

• Reforzar la imagen de España como un país atractivo por la calidad de sus productos alimentarios, la seguridad de sus alimentos y el alto valor de nuestra gastronomía.

• Garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar nuestra dependencia de terceros países.

• Exigir un informe previo de impacto en la economía rural aparejado a cualquier norma que se apruebe.

• Exigir la flexibilización del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), a efectos de reducir los trámites y revisar los ecorrígemenes.

• Promover un Pacto Nacional del Agua que asegure la disponibilidad de agua para cultivos e industrias, como garantía de seguridad alimentaria. Para ello, es necesario comprometer una inversión en infraestructuras para hacer frente a sequías, altas temperaturas y control de inundaciones, así como modernizar regadíos.

• Exigir la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica.

• Revisar el Plan de Seguros Agrarios combinados para actualizar rendimientos por hectárea y ampliar coberturas ante problemas de mercados.

• Reformar el PERTE agroalimentario, a fin de ajustarlo a las características del tejido agroindustrial español.

• Creación de un equipo de expertos para revisar las políticas de sanidad animal, que, además, analice la situación de la cabaña ganadera y establezca criterios técnicos de prevención y atención ante enfermedades.

• Revisar todos aquellos elementos que lastran nuestra competitividad, y que no son exigencia de Europa

• Exigir al Gobierno el compromiso de no crear nuevos impuestos, ni aplicar cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria.

• Suspender el impuesto al plástico, que lleva recaudado más de lo previsto.

• Rebajar el IVA de los productos esenciales, incluyerido carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos o sus derivados.

• Exigir el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes por los daños causados en Francia a los productos españolesPor todo lo expuesto, el Partido Popular presenta la siguiente:

MOCIÓN

  • 1.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su apoyo al sector primario de Aragón, a sus agricultores y ganaderos y reivindicamos su importancia en el desarrollo de nuestra localidad y Comunidad Autónoma, tanto desde el punto de vista productivo, económico y social, como medioambiental.
  • 2.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza apoya el plan de choque de 15 medidas que ha reivindicado el Partido Popular al que se refiere esta iniciativa, para hacer frente a la crisis del sistema agrario y agroalimentario español.
  • 3.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a que convoque cuanto antes una la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de forma extraordinaria, para tratar estos asuntos así como una Conferencia de Presidentes para que el Presidente Sánchez escuche las demandas que los agricultores y ganaderos de las diferentes comunidades autónomas han trasladado a sus respectivos presidentes autonómicos para poder buscar soluciones urgentes a estos problemas.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00