Moción: P-7083/2024

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-02-2024 09:00 presentada por GM PSOE

Moción presentada por el grupo municipal PSOE en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a realizar un diagnóstico de las necesidades de la Ciudad como base de un Pacto por la Cultura, a actualizar y mejorar los espacios culturales existentes, facilitar que los artistas locales puedan acceder a los equipamientos municipales y otros extremos.

MOCIÓN QUE PRESENTA El GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN El PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La Cultura debe ser una prioridad en todas y cada una de las ciudades de España y lo debe ser especialmente en nuestra ciudad. Promocionar la Cultura permite dar a conocer nuestra historia, que no es poca, y ayuda a nuestros grandes artistas que acaban siendo más reconocidos fuera que dentro de nuestra región, entre otros motivos debido a la falta de un proyecto cultural de Ciudad. Un proyecto cultural sólido ofrecería una mejor posicionamiento e imagen de marca la Ciudad y contribuiría de gran manera a la atracción turismo de todo tipo, además de a la creación de empleo y emprendimiento local.

Ciudades con menor población que Zaragoza, como Bilbao o Málaga, han definido durante años una estrategia clara en el ámbito de la Cultura, posicionándose actualmente como ciudades de referencia tanto en exposiciones como en paradas de las giras de artistas de diversos ámbitos.

Últimamente estamos viendo cÓmo Pamplona, vecina de Zaragoza y con infraestructuras similares a las que aquí tenemos, es elegida para las giras de grandes artistas como Luis Miguel o Marc Anthony.

En los últimos años estamos observando cómo la Cultura de Zaragoza se está caracterizando por sufrir graves vaivenes, que lo que hacen es dejarla a su suerte y destino, con presupuestos infradotados certámenes clausurados, además de enmarcarla ideológicamente en exceso.

Prueba de ello es que en el año 2019, la conjunción PP-Cs-VOX eliminan el Festival Zaragoza en Escena (certamen Internacional de teatro, danza y circo). Hace unos días hemos conocido por la prensa la eliminación de la programación del ETOPIA un espacio único en España y que cerró el 2023 como el principal destino europeo para artistas experimentales y de vanguardia.

Durante estos últimos años del gobierno del PP, vemos cada día de forma más patente cómo los artistas, empresas y profesionales locales relacionados con el medio cultural son relegados y apartados de cualquier actividad en esta ciudad a favor de otras. Grandes Empresas nacionales que hacen aquí negocio con y en la ciudad de Zaragoza, pero pagan sus impuestos fuera de nuestra ciudad. Esta forma de actuar ha llegado al extremo de que las funciones de las Bandas y Escuelas Municipales no puedan acceder al Teatro Principal o al Auditorio para realizar allí sus funciones, lo cual sería para ellos la mejor forma de cerrar el esfuerzo de sus estudios y preparación.

Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que todas las actividades económicas pueden tener cabida, pero la obligación del Ayuntamiento de apoyar en mayor medida a las empresas, espectáculos, producciones y promotores locales.

El Grupo Municipal Socialista cree necesario marcar claramente una estrategia en el Área de la Cultura que promocione nuestra ciudad , nuestra historia, nuestros artistas y que, además, ponga a la Ciudad en el mapa nacional abierta a cualquier tipo de actividad cultural.

Por lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  • 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a realizar un diagnóstico de las necesidades de la Ciudad como base de un Pacto por la Cultura con el consenso de empresas y artistas locales y grupos políticos para conseguir que Zaragoza tenga una seña de identidad propia en materia de Cultura.
  • 2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza actualizar y mejorar los espacios culturales existentes y a facilitar que los artistas, escuelas y compañías locales puedan acceder fácilmente a los principales equipamientos municipales.
  • 3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a incluir tanto en la programación propia como en las cláusulas de los pliegos de licitación de espacio público municipal, la contratación de empresas locales, asf como la promoción de artistas de nuestra Comunidad Autónoma.
  • 4. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a eliminar las trabas administrativas que actualmente se impone a las entidades, artistas y creadores para el uso del espacio público, así como una reducción de las tasas municipales.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00