Moción: P-7080/2024

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-02-2024 09:00 presentada por GM PSOE

Moción presentada por el grupo municipal PSOE en el sentido de instar al Gobierno Municipal a recuperar de manera inmediata la programación cultural de Etopia, garantizar el mantenimiento de las residencias artísticas, elaborar una nueva estrategia de innovación para la Zaragoza del Siglo XXI y reafirmar su apoyo presupuestario a la Universidad de Zaragoza y a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La reciente y abrupta cancelación de la programación cultural en Etopia ha generado una importante preocupación y malestar en la ciudad.

Etopia ha sido a lo largo de los años un faro para la creación artística, la innovación tecnológica y el desarrollo cultural en nuestra ciudad. La falta de claridad en las justificaciones económicas o técnicas alimenta la sospecha de que detrás de la decisión existen motivaciones políticas, lo cual no solo impacta negativamente en el ámbito cultural, sino que también plantea interrogantes sobre la libertad de expresión y la diversidad de pensamiento en nuestra sociedad y manifiesta un gran desconocimiento y prejuicio sobre las actividades que se desarrollan y programan desde Etopia.

Las instituciones que participan de su gestión (Ayuntemiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Fundación lbercaja y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento) han sido clave para convertir Etopia en un epicentro para la creación artística, la innovación y el desarrollo cultural digital en Zaragoza. Su labor ha consolidado el espacio como líder en programas de residencias artísticas tecnológicas, talleres, eventos y conferencias sobre cultura digital, innovación, videocreación y tecnología.

En este contexto, es crucial destacar el papel fundamental desempeñado por las instituciones anteriormente mencionadas en la definición de estrategias y gestión de la programación de Etopia.

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha demostrado ser un ejemplo exitoso de colaboración público-privada. Todo ello ha peritmo a Etopia ser un referente nacional e internacional articulando una red de patronos y colaboradores que contribuyen significativamente a su sostenibilidad económica.

En lugar de cuestionar un modelo que ha permitido la captación de un 1,5 millón de euros en financiación externa proponemos abordar de manera inmediata un diálogo político, económico, social y cultural que permita la redefinición y continuidad de la valiosa actividad que se desarrolla en Etopia.

Todos los agentes que forman parte de este sistema con su experiencia y compromiso, pueden desempeñar un papel fundamental en este proceso. La colaboración entre será esencial para garantizar que las decisiones relativas a Etopia se basen en criterios técnicos sociales y culturales y no en motivaciones ideológicas.

Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que es necesario retomar a la mayor brevedad posible la programación cultural que realiza el centro, del mismo modo entendemos que es fundamental potenciar las aportaciones económicas de las instituciones que forman parte del proyecto para asegurar la viabilidad financiera y la autonomía del Etopia.

Creemos que es crucial mantener el espíritu y la filosofía con la que nació Etopia como un espacio multidisciplinar que trasciende a una única definición y que se proyecta a la ciudad y al mundo como un elemento vivo, complejo, variable y abierto.

Moción

  • 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno Municipal a recuperar de manera inmediata la programación cultural de Etopia, y a garantizar el mantenimiento de las residencias artísticas con el objetivo de garantizar la continuidad de este espacio como referente para la creación la innovación y el desarrollo cultural en Zaragoza.
  • 2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno Municipal a que elabore en colaboración con la comunidad artística, cultural, tecnológica y emprendedora de Zaragoza una nueva estrategia de innovación para la Zaragoza del Siglo XXI.
  • 3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reafirma su apoyo presupuestario a la Universidad de Zaragoza y a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, reconociendo su papel crucial en la gestión eficiente de Etopia y su contribución significativa a la sostenibilidad del espacio.
  • 4. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno Municipal y a todas las partes involucradas a preservar la autonomía de Etopia, asegurando que las decisiones relativas a este espacio se basen en criterios técnicos y no en motivaciones ideológicas, garantizando así la diversidad de pensamiento y expresión

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00