Moción: P-7000/2024

Moción en el Orden del día del 29-02-2024 09:00 presentada por GM ZeC

Moción presentada por el grupo municipal ZEC en el sentido de manifestar el apoyo a las movilizaciones realizadas por el sector primario en nuestra Comunidad Autónoma, instar al Gobierno autonómico, estatal y europeo a adoptar las medidas necesarias para solucionar los graves problemas que les afectan y otros extremos.

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Dª Elena Tomás Bona, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La crisis del sector primario en el Estado Español y de forma más aguda en nuestra comunidad autónoma por diversos factores, entre ellos por la despoblación galopante y el acopio por parte de la agroindustria y las macro-granjas de la mayoría de las ayudas, que ha motivado unas protestas generalizadas en el sector.

Existen causas estructurales como el cambio climático con una sequía que no acaba y unos cambios de temperatura tan brutales que interrumpen el ciclo natural y lastran el resultado final , o las perversas consecuencias de las políticas agrarias y comerciales de la Union Europea.Las medidas a tomar deben ser urgentes para mitigar la ruina hacia donde se encamina nuestro sector primario. Según los estudios científicos más solventes, se calcula que el 70% de nuestro territorio estará afectado por sequías aún más intensas que las actuales.

En Aragón el sector agrario se configura como un sector estratégico por su importancia social y económica, es el sector que nos puede garantizar la seguridad alimentaria y a nadie escapa que se puede vivir sin cambiar de coche, pero no sin comer.

Existe un problema claro cuando los agricultores lleva en algunos casos cobrando cada día menos dinero por los productos que cultivan, trabajando la mayoría de las veces a pérdidas, es decir, lo venden por menos dinero que el coste real de producirlos y sin embargo, con el último dato disponible durante el año 2023 los productos básicos de la compra subieron en un año casi un 19%.

En sus justas movilizaciones, sobresalen algunas razones que nos parecen especialmente importantes. En primer lugar solicitan unos precios justos porque la enorme subida de los derivados del petróleo y la situación motivada por la guerra en Ucrania, ha disparado lo que deben gastar para poder cosechar y si tienen suerte y pueden recoger, les toca vender por debajo del coste realizado . ¿Se imaginan que Stellantis tuviera que vender sus vehículos por debajo del coste para ser competitivos?.Pues eso está pasando hoy en el campo.

La PAC ,con su aumento exponencial de burocracia y las lagunas regulatorias que no priorizan a quien trabaja de la tierra. La falta de controles para que no se permita la entrada de productos cultivados fuera del estado, en unas condiciones de control de productos fitosanitarios y unos costes laborales que nada tienen que ver con los nuestros. El relevo generacional, otra de las problemáticas que se deben abordar, nadie quiere trabajar si sabe que va a perder dinero y eso, lamentablemente es lo que está pasando.

Ante esta situación, planteamos la siguiente

MOCIÓN

  • 1.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, manifiesta su apoyo a las movilizaciones realizadas en nuestra Comunidad Autónoma, e insta al Gobierno autonómico, estatal y Europeo a tomar las medidas necesarias que permitan solucionar los graves problemas que afectan al sector primario.
  • 2.-EI Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, insta al Gobierno de Aragón a que apueste por una flexibilización y simplificación de la actual PAC.
  • 3.-EI Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, insta al Gobierno de Aragón y al Gobierno del Estado, para que tomen las medidas necesarias para controlar el desequilibrio existente entre oferta y demanda
  • 4. -EI Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, insta al Gobierno de Aragón a que refuerce la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria, entre otros aspectos reforzando la inspección y poniendo en marcha un Observatorio de costes y precios alimentarios.
  • 5.-EI Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, insta al Gobierno de Aragón y al Gobierno del Estado a garantizar una necesaria transición ecológica y de adaptación al cambio climático justa en la agricultura y ganadería, manteniendo a la población en el medio rural, sus explotaciones familiares y la preservación de sus medios de vida y garantizando el acceso a servicios públicos básicos.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00