Moción: P-6945/2024

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 01-02-2024 09:00 presentada por GM VOX

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno Municipal a: 1.- Instar al Gobierno de la nación a que reconozca la urgente necesidad de establecer una red de cercanías ferroviarias en el entorno de Zaragoza y solicitarle que por medio de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), RENFE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inicie las gestiones necesarias para llevar a cabo la planificación, desarrollo e implementación de la red de cercanías ferroviarias del área metropolitana de Zaragoza, recabando para ello el acuerdo y la colaboración del gobierno de Aragón. 2.- Comprometer al Ayuntamiento de Zaragoza colaborar activamente en todas las fases del proceso, proporcionando la información y apoyo necesario para garantizar el éxito de esta iniciativa e impulsando acciones antes el resto de las instituciones para la ampliación de la red de cercanías de Zaragoza y en la búsqueda de todas las opciones de financiación.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DE 1 DE FEBRERO DE 2024

Zaragoza se encuentra entre las mayores ciudades de España por población, pugnando con Sevilla por el cuarto puesto por número de habitantes. Sin embargo su relevancia económica y empresarial, e incluso desde el punto de vista mediático, cultural o turístico no resulta equiparable a su tamaño, a pesar incluso de su privilegiada situación geográfica en el centro del cuadrante peninsular más pujante. Hoy son más determinantes las áreas metropolitanas que los propios municipios y Zaragoza no encabeza un área metropolitana del tamaño e importancia económica que las que tienen el resto de grandes ciudades con las que competimos.

Un elemento esencial en la articulación de un área metropolitana es precisamente el de la movilidad. Es por eso que el Ayuntamiento de Zaragoza debería reconocer la necesidad . inaplazable de establecer y ampliar una extensa red de cercanías ferroviarias en el entorno de nuestra ciudad, buscando para ello la participación de todas las administraciones con competencias en materia de transportes, particularmente la autonómica y estatal. Hoy existe una demanda creciente de soluciones eficientes al transporte público de ámbito metropolitano. No podemos ignorar que las poblaciones de la comarca Central, que no engloba a todas los que se podrían considerar integradas en un área metropolitana de carácter económico, han duplicado su población en las dos últimas décadas, pasando de algo más de 40.000 habitantes a más de 80.000, y la tendencia es creciente. La existencia además de gran cantidad de polígonos industriales y logísticos circundando la ciudad incrementan esas necesidades de transporte.

En ese sentido, la implementación de una red de cercanías ferroviarias no sólo facilitaría, como es evidente, el desplazamiento diario de los ciudadanos, sino que contribuiría significativamente a la reducción de emisiones de gases contaminantes y a la mejora de la calidad del aire . La existencia de una mayor oferta de medios de transporte ofrece a los ciudadanos más opciones de movilidad, abarata su coste, mejora su calidad de vida, y amplía su capacidad de elección.

No es la primera vez que se lleva al Pleno la presente iniciativa, pues hace más de una década varios grupos municipales de variado signo político presentaron diversas mociones, siendo todas ellas aprobadas. Pero el resultado es el que es: Zaragoza sólo sigue contando con una única línea de cercanías, la C1 Casetas-Miraflores (paradas en Casetas, Utebo, Delicias, Portillo, Gaya y Miraflores) y supone la red más corta y limitada de las 13 redes de cercanías que gestiona Renfe en España. Todas aquellas propuestas, ya antiguas, de ampliar la línea este-oeste hasta E:l Burgo de Ebro y Alagón o crear una segunda línea que vertebre los corredores del Huerva, del Gállego o la conexión con PLAZA han caído en el olvido.

Duerme en un cajón, por la falta de liderazgo de los diferentes gobiernos municipales y regionales de los últimos años, el "Protocolo de colaboración entre el M0 de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para el desarrollo de un plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías para Zaragoza y su área de influencia", que fue rubricado en noviembre de 2011. Un aspecto relevante era la declaración expresa por parte del Gobierno de Aragón de la urgencia de construir un apeadero de Cercanías en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). Asimismo, se estipulaban en ese protocolo el estudio de la viabilidad de la extensión de la red ferroviaria de Cercanías a las estaciones de Alagón y La Cartuja, así como un enlace con el apeadero de Villanueva de Gállego. También se fijaba un plazo temporal máximo de ejecución de cinco años que, obviamente, n.o se ha cumplido ni ha existido voluntad alguna de llevarlo a cabo por parte de ninguno de los gobiernos de los diferentes niveles de la Administración.

La Asociación Ibérica por el Ferrocarril envió una propuesta al Ministerio de Transporte, al Gobierno de Aragón y a Rente en la que abogaba por la optimización de los recursos existentes y la mejora de frecuencias frente a las políticas de grandes inversiones. A su vez, remitía a la compra de más de 500 trenes por parte de Renfe en el año 2021 y ponía sobre la mesa un plan detallado para aumentar la frecuencia en 7 corredores ferroviarios a su paso por Aragón , e integrar en todos los servicios regionales al servicio de Cercanías.

Nuestro grupo municipal ya presentó durante la pasada legislatura multitud de iniciativas, todas ellas aprobadas en Pleno, para impulsar el transporte ferroviario. Ejemplos de ello sería la adhesión a la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios, una 28 estación del AVE próxima al aeropuerto, un apeadero de la línea C-1 junto a 'Torre Outlet" o la ampliación del tranvía hasta Arcosur.

Igualmente, a lo largo del año 2023 se han aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Huesca varias iniciativas que demandaban la creación de un servicio ferroviario de frecuencia horaria con Zaragoza, que deberían contar con el apoyo de los correspondientes grupos políticos presentes en nuestro Ayuntamiento. No olvidemos que todos los días hay un tráfico de entre quince y veinte mil vehículos privados entre ambas ciudades. Igualmente, no podemos olvidar que hay en España muchos ejemplos de conexiones entre poblaciones próximas que tienen conexión ferroviaria con frecuencia horaria o mayor: MadridGuadalajara, Barcelona-Tarragona, Oviedo-Gijón, Alicante-Murcia, Murcia-Cartagena, etc. No es comprensible que entre Zaragoza y Huesca no haya una conexión ferroviaria equivalente a la que disfrutan muchas otras ciudades españolas con distancias similares o incluso mayores.

Por todas las razones expuestas se presenta la siguiente

MOCIÓN

  • 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a:Instar al Gobierno de la nación a que reconozca la urgente necesidad de establecer una red de cercanías ferroviarias en el entorno de Zaragoza y solicitarle que por medio de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), RENFE y el Ministerio de · Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inicie las gestiones necesarias para llevar a cabo la planificación, desarrollo e implementación de la red de cercanías ferroviarias del área metropolitana de Zaragoza, recabando para ello el acuerdo y la colaboración del Gobierno de Aragón.
  • 2. Comprometer al Ayuntamiento de Zaragoza a colaborar activamente en todas las fases del proceso, proporcionando la información y apoyo necesario para garantizar el éxito de esta iniciativa e impulsando aceiones ante el resto 'de las instituciones para la ampliación de la red de cercanías de Zaragoza y en la búsqueda de todas las opciones de financiación .

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