Moción: P-6935/2024

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 01-02-2024 09:00 presentada por GM PSOE

Moción presentada por el grupo municipal PSOE en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a cumplir su compromiso adquirido en el convenio de la Diputación de Zaragoza referido a los barrios rurales de forma que garantice el 50% de la inversión que realice la institución provincial anualmente, reclamarle que garantice el respeto institucional hacia la Diputación Provincial de Zaragoza en virtud a este convenio, y urgirle a que de cuenta al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, de forma inmediata, del grado de ejecución del actual convenio con la Diputación provincial en materia de equipamientos e infraestructuras en los barrios rurales.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO .PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el entonces alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, firmaron el pasado 15 de julio de 2021 el convenio de colaboración entre ambas instituciones en materia de equipamientos e infraestructuras en los barrios rurales de la capital aragonesa y de coordinación en la prestación de servicios para la provincia.

Con este convenio, que rige en la actualidad y que suponía la continuación de una colaboración que se inició hace ya 28 años, se adquieren unos compromisos claros en beneficio exclusivo de los barrios rurales de Zaragoza, ya que ambas instituciones comparten un interés por optimizar recursos y mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos.

Uno de estos compromisos adquiridos en virtud del convenio es el referido a que el Ayuntamiento de Zaragoza asumirá en torno al 50% de los incrementos que se produzcan en el presupuesto previsto inicialmente para esas actuaciones aún no ejecutadas. Se trata así de garantizar las inversiones en todos los barrios rurales de la capital aragonesa estableciendo un criterio de reparto totalmente objetivo y transparente.

En los últimos ocho años, de 2017 a 2024, la Diputación de Zaragoza ha destinado un total de 21 millones de euros a mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los barrios rurales de la capital aragonesa. Esos fondos y facilidades dadas para ampliar los plazos de ejecución de las obras han permitido al Ayuntamiento de Zaragoza ejecutar decenas de actuaciones como el propio pabellón de Montañana o como la tubería de abastecimiento a Torrecilla de Valmadrid, entre otras muchas. A esos 21 millones de euros transferidos para los barrios rurales de Zaragoza hay que sumar otros 4 millones más para financiar la colaboración entre la DPZ y el Ayuntamiento en la prestación de servicios comunes como los bomberos, el tratamiento de residuos o el Centro de Protección Animal.

Sin embargo, a fecha de día de hoy, la Diputación de Zaragoza es desconocedora del grado de ejecución de las obras desarrolladas a través de este convenio.

También se ha detectado que, por parte del Gobierno de la ciudad, se está haciendo uso partidista a la hora de dar a conocer públicamente el estado de ejecución de algunas obras en barrios rurales, realizando visitas a las mismas en las que solo aparece como protagonista el Ayuntamiento de Zaragoza, sin reconocer la participación de la Diputación de Zaragoza.

Unas visitas a las que además se suma la falta de respeto institucional por parte del Gobierno de la ciudad hacia la institución provincial ya que esta última suele ser conocedora de las mismas a través de los medios de comunicación.

Por todo esto, se somete a votación la siguiente:

Moción

  • 1. Instar al Gobierno de la ciudad a cumplir su compromiso adquirido en el convenio de la Diputación de Zaragoza referido a los barrios rurales, de tal forma que garantice partidas presupuestarias propias de, al menos, el 50 por ciento de la inversión que realice la institución provincial anuáimente.
  • 2. Reclamar al Gobierno de la ciudad que garantice el respeto institucional hacia la Diputación Provincial de Zaragoza en virtud a este convenio, reconozca la participación de dicha institución provincial como financiador de las obras que se desarrollan e informe e incluya a los representantes de la Diputación Provincial en cuantas visitas de obra o inauguraciones de carácter público se realicen.
  • 3. Urgir al Gobierno de la ciudad a que de cuenta al Pleno del Ayuntamiento de zaragoza de forma inmediata del grado de ejecución del actual convenio con la "Diputación provincial en materia de equipamientos e infraestructuras en losbarrios rurales.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00