Moción: P-6928/2024

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 01-02-2024 09:00 presentada por GM PP

Moción presentada por el grupo municipal PP, en el sentido de instar al Gobierno de España a realizar las modificaciones legislativas necesarias para dar solución al tratamiento discriminatorio en materia fiscal a los zaragozanos para las ayudas a vivienda.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEL DÍA 1 DE FEBRERO DE 2024

Zaragoza ha afrontado el problema de la vivienda desde diferentes enfoques, también al amparo de la Ley de Capitalidad 10/2017 expresando la necesaria colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Gobierno de la ciudad ha puesto en marcha planes viviendas para jóvenes, programas de vivienda de alquiler y planes específicos para barrios como el Plan Zamoray-Pignatelli, si bien todo es poco cuando la realidad edificatoria, el estado de la vivienda, las limitaciones energéticas y la calidad residencial son carentes de un marco legislativo que impulse la rehabilitación del parque residencial para los particulares sin penalización.La rehabilitación está siendo una preocupación para los ciudadanos y este Consistorio no es ajeno. Es un mal propio de la última década y son varias las normas específicas que se aplican:

la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas se refundió con la Ley del Suelo en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del Suelo y rehabilitación Urbana. El Real Decreto-ley 19/2021, del 5 de octubre, recoge una serie de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia .

Hace más de un lustro que la necesidad de rehabilitación residencial es notable; y España lleva un ritmo entre 8 y 10 veces inferior que otros países del entorno. Se requiere una renovación real e inmediata para alcanzar la mejora en la calidad en vivienda prometida y deseada para con los ciudadanos y en el cumplimiento de la neutralidad climática , agenda urbana, eficiencia energética y confort de vida propia de una ciudad del siglo XXI .

La Ley 12/2023, del 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda, señala en su artículo 2 que constituye uno de los fines comunes de la acción de los poderes públicos en materia de vivienda (b) promover su rehabilitación y mejora, e (g) impulsar la rehabilitación de las viviendas existentes a través de programas y medidas. Para otorgar más prioridad a la rehabilitación, su artículo 4, proclama como servicios de interés general (b) las actividades de rehabilitación y (e) el desarrollo de actuaciones necesarias por parte de las Administraciones públicas competentes y sus entes instrumentales o dependientes encaminadas a promover la mejora de las condiciones de habitabilidad, de accesibilidad o de eficiencia energética de los edificios de viviendas. Al mismo tiempo la Ley recuerda que se debe prestar especial atención a las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

Desde el Gobierno de la ciudad estamos advirtiendo cómo la fiscalidad de las ayudas afecta al ciudadano, tanto es así que muchos posibles beneficiarios se plantean no solicitarlas. Se produce en consecuencia el efecto contrario puesto que las ayudas públicas o privadas vinculadas a las rehabilitación edificatoria sí están sometidas a tributación en el IRPF, si bien las ayudas derivadas de los fondos Next Generation están exentas a través de la reforma operada mediante el Real Decreto Ley 19/2021 . Resulta aún más gravoso que la percepción de estas ayudas puedan entrar en colisión con otras ayudas de contenido social. Esta situación afecta precisamente propietarios y comunidades creando conflicto de intereses entre la necesidad inmediata de mejorar la edificación y el temor ante las consecuencias fiscales y pérdida de otras prestaciones. Nos estamos refiriendo a actuaciones sencillas como accesibilidad o cambio de ventanas. En cualquier caso, la existencia en la Ley del IRPF, en su artículo 7, de excepciones para que algunas ayudas dirigidas a colectivos vulnerables no computen a los efectos del IRPF no son suficientes.

Además debemos tener en cuenta que Zaragoza vive una progresiva devaluación residencial especialmente en el centro histórico, Delicias, Las Fuentes, Torrero o Arrabal y en la primera periferia histórica de la la ciudad donde desde los años 80 se advierten problemas intrínsecos: escaso aislamiento térmico, carencias de ascensor, incluso de calefacción.

En consecuencia, la falta de adopción de medidas tributarias supone una amenaza extra hacia la capacidad autorregenerativa de estos barrios, poniendo de manifiesto que la política de vivienda exige una intervención pública más compleja entre las administraciones, con la necesidad de una normativa específica que adecúe la situación de necesidad en el marco económico y social de sus habitantes.

Por todo lo expuesto, el Partido Popular presenta la siguiente:

MOCIÓN

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a realizar con carácter de urgencia las modificaciones legislativas que sean necesarias para dar solución al tratamiento discriminatorio en materia fiscal a los zaragozanos que son beneficiarios de subvenciones, ayudas u otras actuaciones de promoción de la rehabilitación impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, sus entes instrumentales o dependientes e incluso organizaciones privadas y que actualmente son más gravosas fiscalmente que aquellas que son concedidas por el Estado.

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