Moción: P-6288/2023
Orden del día
del 22-12-2023 16:00 presentada por GM PSOEInstar al Gobierno de Zaragoza a destinar de forma específica, el 50% del total de la inversión real del presupuesto de 2024 a inversiones en los barrios tradicionales, con especial atención a políticas destinadas a mejora de la escena urbana, la dotación de equipamientos pendientes y de las infraestructuras básicas.
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN PLENO EXTRAORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
La situación de abandono y degradación de muchos de nuestros barrios tradicionales resulta tan preocupante como objetivable. En los últimos años, mientras la ciudad en su conjunto ha pasado de 675.000 habitantes en 2019 a 673.000 en 2022 (datos INE), la población de distritos como Delicias, se ha reducido en 11.000 habitantes entre 2017 y 2023, mientras que la de distritos como Las Fuentes o San José, se ha reducido en 2.000 y 3.000 habitantes respectivamente durante el mismo periodo. Son apenas tres ejemplos que podrían extrapolarse a otros distritos como Oliver, Valdetierro o Torrero.
Estos datos son solamente un síntoma del progresivo empeoramiento de las condiciones de vida en los barrios tradicionales y tienen como consecuencia un envejecimiento acelerado de los mismos, un empobrecimiento de sus vecinos y un deterioro generalizado del comercio local.
En los últimos años, el Gobierno del Partido Popular ha marcado unas prioridades políticas, plasmadas en los diferentes presupuestos que se pueden resumir en la concentración de inversiones municipales en obras focalizadas en el centro de la ciudad, con un déficit inversor evidente en los barrios tradicionales. Mientras los vecinos de barrios como Las Fuentes, Rabal o Torrero, apenas han recibido Inversiones en mejora de la escena urbana o equipamientos públicos, otras zonas como el centro han visto cumplidas inversiones cuantiosas en obras como Plaza Salamero o Santa Engracia, además de las inversiones realizadas en sus zonas verdes.
Por otra parte, es jmportante destacar que, en Zaragoza, aproximadamente el 22% de la población, unos 150.000 vecinos, carecen de ascensor. Según los propios datos municipales, en cuanto a número absoluto de personas, más de 12.000 no poseen este servicio en Delicias, más de 6.000 en Casco Histórico, San José y Torrero- La Paz y en torno a los 5.000 en El Rabal, Las Fuentes y Oliver- Valdetierro.
A pesar de ello, el Gobierno de Zaragoza no ha planteado ayudas directas a la rehabilitación de vivienda destinadas a la instalación de ascensores en 2023, centrando todas las ayudas en la eficiencia energética.
Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista sometea la consideración del Pleno la siguiente
MOCIÓN
Instar al Gobierno de Zaragoza a destinar de forma específica, el 50% del total de la inversión real del presupuesto de 2024 a inversiones en los barrios tradicionales, con especial atención a política destinadas a mejora de la escena urbana, la dotación de equipamientos pendientes y de las infraestructuras básicas.