Moción: P-5390/2023

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 28-09-2023 09:00 presentada por GM PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a retirar el proyecto de ordenanzas fiscales para 2024 y a iniciar con los grupos un proceso de diálogo que permita contar con unas ordenanzas fiscales consensuadas.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El pasado día 31 de agosto el Grupo Municipal Socialista remitió una carta a la Consejera de Hacienda y Fondos Europeos t rasladándole la disposición del grupo a abordar un diálogo sobre las ordenanzas fiscales basado en tres principios fundamentales: no subir los impuestos, apostar por bonificar determinadas actividades que aportan beneficios al conjunto de la ciudad como la rehabilitación y aliviar la carga fiscal de las familias.

Dicha carta, no sólo no obtuvo respuestas ni por parte de la consejera ni del gobierno municipal y, finalmente, el pasado día 14 de septiembre, el Gobierno de Zaragoza aprobó el proyecto de ordenanzas de forma unilateral.

Dicho proyecto, sin entrar a valorarlo de forma exhaustiva, planteó fundamenta lmente, dos subidas significativas de la carga fiscal que soportan todas las familias. En concreto, el proyecto prevé incrementar el coste del recibo por la recogida y tratamiento de residuos una media del 29% y la tarifa de saneamiento un 8,5%.

En el primer caso, el gobierno justifica la subida por la entrada en vigor del impuesto autonómico relacionado con los residuos y que deviene de la aplicación de una directiva europea y en el segundo caso, esta subida ya se apuntó por los técnicos de Ecociudad como solución a la situación de pérdidas de la sociedad.

Estas medidas, lejos de apuntar en la línea marcada por el Grupo Municipal Socialista, suponen cargar a las familias zaragozanas con más gastos en un contexto de inflación que está comprometiendo el día a día de las mismas.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del pleno la siguiente

MOCIÓN

1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a retirar el proyecto de ordenanzas fiscales para 2024 y a iniciar con los grupos un proceso de diálogo que permita contar con unas ordenanzas fiscales consensuadas.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al gobierno a no subir ningún impuesto ni tri buto que recaiga sobre las familias en tanto persista el actual marco inflacionario y a adoptar las medidas fiscales necesarias para aliviar la carga fiscal de las fam ilias.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00