Moción: P-5258/2023

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 28-09-2023 09:00 presentada por GM PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza pone de manifiesto su preocupación por las afecciones a la salud y daños que ha sufrido la ciudad a causa de los efectos producidos por el cambio climático durante este verano.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Durante el verano pasado, Zaragoza experimentó no solo un aumento .alarmante de las temperaturas y episodios de calor extremo, sino también lluvias torrenciales que causaron inundaciones y graves problemas en algunas áreas de nuestra ciudad. Estos eventos climáticos extremos no solo ponen en riesgo la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos, sino que también destacan la urgente necesidad de tomar medidas concretas para adaptarnos al cambio climático.

La adaptación al cambio climático es esencial para garantizar la resiliencia de nuestra ciudad ante eventos climáticos extremos, ya sean olas de calor o lluvias torrenciales. Este proceso implica la implementación de medidas que reduzcan el impacto negativo de estos eventos en nuestra población y en nuestra infraestmctura urbana y periurbana.

Para lograr una adaptación efectiva al cambio climático, es fundamental involucrar a toda la sociedad, todos los actores políticos, económicos y sociales; es especialmente relevante el papel de las asociaciones vecinales y el tejido social ya que ellos tienen un conocimiento profundo de las necesidades de los barrios y pueden contribuir de manera significativa a la definición de estrategias y proyectos concretos que incidan en la mejora de la adaptación antes las olas de calor de los barrios y otros sucesos climáticos extremos en la ciudad.

La moción que presentamos demanda del Pleno y del Gobierno municipal un compromiso con una Zaragoza más segura, sostenible y resiliente frente al cambio climático y sus múltiples manifestaciones e insta a reconocer la urgencia de la situación y a tomar medidas concretas para abordarla.

Por lo anteriormente expuesto el grupo municipal socialista somete a la consideración del pleno la siguiente

MOCIÓN.

1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza pone de manifiesto su preocupación por las afecciones a la salud y daños que ha sufrido la ciudad a causa de los efectos producidos por el cambio climático durante este verano.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a poner en marcha las recomendaciones de diseño urbano recogidas en la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, ECAZ 3.0 horizonte 2030 y en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza 2030 #PACCZ

3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a introducir en los próximos presupuestos una partida específica para acometer inversiones destinadas a mejorar la adaptación de la ciudad ante los efectos del cambio climático centradas de forma prioritaria en :

  • Naturalización de la ciudad y sus barrios, aumentando el arbolado de plazas, calles y parques
  • Identificar refugios climáticos en espacios cerrados que ofrezcan confort térmico y reduzcan el impacto en salud durante las olas de calor y de frío.
  • Acondicionar los centros educativos y centros de mayores para afrontar las olas de calor.
  • Establecer un calendario de actuaciones y un seguimiento de las mismas.
  • Acompañar todo ello de w1 proceso de información, educación y participación, convocando la Comisión de Cambio Climático existente en el marco del Consejo Sectorial de Medio Ambiente ..

4. Del mismo modo le insta a incrementar de manera notable los recursos humanos y económicos del servicio de medioambiente pueda que pueda desarrollar de manera efectiva su labor, coordinando al conjunto de servicios y áreas implicadas.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00