Moción: P-5203/2023

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 28-09-2023 09:00 presentada por GM VOX

Se insta al Gobierno municipal a que inicie expediente administrativo para la implantación y puesta en marcha de una comisaría de policía local en la zona del "Gancho"

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 2023.

En la moción presentada por este grupo municipal el pasado 18 de julio, señalábamos el incremento de los delitos graves en la ciudad reflejado en el balance de criminalidad del Ministerio del Interior. Esta lamentable realidad la sufren especialmente ciertas zonas de Zaragoza como "El Gancho", donde los vecinos reclaman aquello que solicitábamos en la meritada moción, mayor presencia de la policía municipal en los barrios.

Por otro lado, son constantes las quejas de los vecinos del Casco Histórico por las conductas incívicas llevadas a cabo por algunos ocupantes de viviendas del Gancho, que tiran las bolsas de basura directamente por las aceras y la calzada, generando insalubridad, malos olores y provocando que los servicios municipales de limpieza se vean en ocasiones desbordados ante el estado en el que encuentran las calles.

No es casualidad, que ambos problemas (la suciedad y la delincuencia) sean provocadas por las mismas personas, que se han adueñado de ciertas zonas del barrio y que se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos.

Nuestros policías locales, como policía administrativa que es, siendo una de sus funciones la de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales, puede ayudar a evitar esos comportamientos, porque a nadie se le escapa que la simple presencia policial disuade a los delincuentes de llevar a cabo sus fechorías, al igual que impide -o cuanto menos dificulta- llevar a cabo las conductas incívicas expuestas, pues los agentes ante dichas conductas sancionan a los autores, los identifican y están pendientes de que depongan esos comportamientos, pero como es evidente, la presencia policial ha de ser constante y suficiente en cuanto al número de efectivos.

Hasta el gobierno del Sr. Belloch la zona del Gancho contaba con una delegación de la policía local en la calle San Pablo y una comisaría de barrio en la C/Doctor Palomar, pero, por circunstancias que desconocemos, la misma fue desmantelada, dejando a los vecinos privados de un servicio tan importante y tan cercano al ciudadano como es la Policía local.

Consideramos que la creación de una nueva comisaría en el barrio del Gancho, contribuiría en buena medida a mitigar los problemas que padece la zona, y generaría mayor sensación de seguridad en los vecinos, pues ante cualquier problema que pudiera surgir, la respuesta sería inmediata, además de que el número de infracciones, con total seguridad se vería drásticamente reducido.

Por lo expuesto, se presenta la siguiente:

MOCIÓN

  • 1.- Se insta al Gobierno municipal a que inicie expediente administrativo para la implantación y puesta en marcha de una comisaría de policía local en la zona del "Gancho".
  • 2.- Se insta al Gobierno municipal a incrementar el número de agentes de policía local en en entorno dei"Gancho" y calles Zamoray-Pignatelli en horario de tarde y noche.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00