Moción: P-4131/2023

Orden del día del Pleno Publicación con sello de tiempo del 31-03-2023 09:00 presentada por GM PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a realizar una auditoría específica que fiscalice la actividad de los organismos autónomos dependientes del ayuntamiento de Zaragoza durante los años 2020 a 2022 y especialmente en relación con el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.

MOCIÓN QUE PRESENTA El GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN El PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DE 31 DE MARZO DE 2023

El pasado 8 de marzo la Cámara de Cuentas de Aragón publicó el informe de fiscalización del Patronato Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza relativo a los ejercicio 2020 y 2021.

Con este, es el segundo informe de fiscalización en el que este órgano de control advierte sobre la existencia de múltiples incumplimientos e irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos cuatro años. En el mes de julio de 2022 el Informe de fiscalización sobre la contratación del Ayuntamiento en el ejercicio 2020 alertaba de la problemática situación de la contratación, especialmente en relación al volumen de prestaciones en ejecución sin contrato en vigor y el incremento de los reconocimientos extrajudiciales.

El informe conocido la semana pasada muestra que la gestión de la contratación en los organismos dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza es igualmente irregular. Entre los incumplimientos constatados en el PMEB, la cámara de cuentas destaca algunos de especial gravedad como la falta de motivación en la contratación ordinaria (no se justifica el cálculo del precio, ni los criterios de adjudicación elegidos y su baremación, ni las condiciones especiales de ejecución a aplicar ... ), no llevar a cabo los informes de fiscalización previos a la adjudicación, no cumplir las obligaciones de publicidad en el perfil del contratante ....

La gravedad de las irregularidades detectadas es todavía mayor en materia de convenios y subvenciones, especialmente en las ayudas económicas al alumnado de centros escolares cuya gestión ha sido completamente arbitraria incumpliendo las normas más elementales de transparencia y control financiero.

La conclusión emitida por la Cámara de cuentas en el apartado 3.1 ratifica que "la gestión realizada por el Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza en los ejercicios 2020 y 2021 no resulta conforme con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos al incumplirse lo establecido en las distintas normas que regulan la actividad del Patronato".

Ante la gravedad de las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en el PMEB, el grupo socialista considera prioritario auditar la gestión de los diferentes organismos del ayuntamiento de Zaragoza a fin de asegurar la legalidad en el funcionamiento y control financiero de los mismos.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista, somete a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  • El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a realizar una auditoría específica que fiscalice la actividad de los organismos autónomos dependientes del ayuntamiento de Zaragoza durante los años 2020 a 2022 y especialmente en relación con el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00