Moción: P-4137/2023

Orden del día del Pleno Publicación con sello de tiempo del 31-03-2023 09:00 presentada por GM ZeC

El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la ciudad a llevar a cabo las actuaciones necesarias para proponer la celebración en Zaragoza del Congreso y la Asamblea del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) previstos para 2024.

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

D. Pedro Santisteve Roche, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) es una red de ciudades iberoamericanas conformada por 150 socios de 22 países, 122 ciudades y 28 entidades colaboradoras, y cuya misión es acompañar a los gobiernos locales iberoamericanos a aplicar la cultura del pensamiento estratégico urbano en el diseño y gestión de proyectos alineados a una estrategia, para lograr ciudades sostenibles e inclusivas.

La participación de la ciudad de Zaragoza trasciende corporaciones y colores políticos y se remonta al año 1993 en el que se incorpora como socia a la red, colaborando desde entonces de manera activa fundamentalmente a través de Ebrópolis.

En el año 2018 Zaragoza, representada por el Alcalde Pedro Santisteve, presentó con éxito su candidatura a la Vicepresidencia de CIDEU en el marco del XXIII Congreso que se celebró ese año en Santiago de Chile. Una candidatura que conllevaba de manera implícita que en 2020 Zaragoza ejerciera la presidencia de esta red, dado que así lo establecen sus estatutos, y que ejerció hasta el pasado mes de julio de 2022 en que traspasó la presidencia a la ciudad de Bogotá.

Dicha presidencia suponía también la celebración en Zaragoza de su Congreso Anual y su Asamblea en 2021 en nuestra ciudada, unos eventos que posicionarían nuestra ciudad de manera importante pero que la pandemia global que asoló el planeta impidió que estos actos pudieran celebrarse.

La situación actual permite que Zaragoza pueda ofrecer su candidatura a albergar estos actos en el año 2024, una posibilidad que ya fue planteada el año 2022 por la Alcaldesa de Bogotá y que debería concretarse en el Congreso que se desarrollará en julio de este año 2023 en la ciudad de Mendoza (Argentina).

Por todo ello, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común presentamos para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

  • 1. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la ciudad a llevar a cabo las actuaciones necesarias para proponer la celebración en Zaragoza del Congreso y la Asamblea del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) previstos para 2024.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00