Moción: P-3852/2023 RETIRADA

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 24-02-2023 09:00 presentada por GM VOX

La elaboración, en el marco de colaboración del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y con participación de las alcaldías de los barrios rurales, de un estudio de las necesidades del transporte público por autobús del área metropolitana de Zaragoza

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DE 24 DE FEBRERO DE 2023

Una de las reivindicaciones más recurrentes de los vecinos de los barrios rurales de Zaragoza es la mejora de las comunicaciones en dos aspectos fundamentales: el transporte público por autobús y el estado de los caminos y carreteras que les unen con el casco urbano de Zaragoza y entre ellos. Las políticas de movilidad han ignorado hasta la fecha esas demandas, al menos hasta que se ha podido contar con fondos europeos para la mejora de las infraestructuras, que han incentivado el interés municipal.

El BOE del 2 de noviembre de 2022 por el MITMA publica los criterios de distribución de fondos europeos, y entre ellos los solicitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, correspondientes a los Componentes 1 "Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos" y 6 "Movilidad sostenible, segura y conectada" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que a Aragón se le asignó un total de 28.296.363 euros. Una de las principales iniciativas para la que se han solicitado fondos es la construcción de carriles bici en el área urbana y su conexión con los barrios rurales , pero es evidente que ello no va a solucionar los problemas de movilidad de los vecinos de los mismos, sino, en todo caso, el uso lúdico y deportivo de labicicleta. Las necesidades de movilidad no se solucionan con este medio de transporte, y mucho menos en trayectos largos como éstos a los que nos referimos.

A efectos prácticos es la mejora del transporte público lo que solucionaría muchos de esos problemas: accesibilidad con reordenación de líneas, aumento de paradas, colocación de marquesinas, aumento de las frecuencias, renovación de equipamientos, colocación de cámaras de seguridad e información digital en tiempo real. Todo ello en el marco de colaboración del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

Igualmente, en lo referido a la solicitud de fondos para la mejora de carreteras de servicio de los barrios rurales en el término municipal de Zaragoza hay ausencias importantes como la que une los barrios de Garrapinillos con Casetas, que se encuentra en un estado lamentable y que es objeto de permanente y ya antigua reivindicación ciudadana. Esta carretera local debería ser objeto de un proyecto similar al de la carretera entre Garrapinillos y Utebo, para la que se han solicitado fondos europeos y que cuenta con un presupuesto de 1.813.574 euros. Entre esos tres núcleos (Garrapinillos, Casetas y Utebo) reúnen una población de unas 32.000 personas.

Por todo ello se presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a:

  • 1.- La elaboración, en el marco de colaboración del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y con participación de las alcaldías de los barrios rurales, de un estudio de las necesidades del transporte público por autobús del área metropolitana de Zaragoza
  • 2.- La elaboración de un proyecto de mejora de la carretera local que une los barrios rurales de Garrapinillos con Casetas.
  • 3.- La solicitud de fondos europeos para financiar ambas actuaciones

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