Moción: P-3838/2023 RETIRADA

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 24-02-2023 09:00 presentada por GM Podemos-Equo

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a solicitar de modo inmediato la incorporación del Ayuntamiento de Zaragoza al Aragón Digital Innovation Hub para compartir y enriquecer la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial y sumarse al empeño por un avance tecnológico esencial y aprovecharse y compartir su ecosistema de I+D+I.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE PODEMOS PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA:

Desde que se aprobó en pleno que el Ayuntamiento de Zaragoza se sumara a la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial, dos meses, el mundo de internet y de la inteligencia artificial han cambiado de una manera espectacular.

ChatGPT, la aplicación de consumo de más rápido crecimiento por usuario en la historia, con más de 150 millones de usuarios en menos de dos meses de su lanzamiento, ha revolucionado tanto el panorama de internet, que por primera vez, un buscador Bing de Microsoft, ha sido capaz de mover la estrategia de Google que ha estado a punto de perder su hegemonía.

Generación de imágenes, de voces, de artículos, de papers… aplicaciones para Excel, hasta de música o de poemas. Nada ha ido tan rápido en el mundo de internet como lo que estamos viendo en estos últimos meses. Y Zaragoza no puede permitirse quedarse atrás. Debemos aprovechar todas estas herramientas y las introduzcamos en el flujo de trabajo de todas las empresas, instituciones y en el día a día de las personas para facilitar la vida, el trabajo, la comunicación, el ocio y mejoremos nuestra calidad de vida. Es necesario que el ayuntamiento forme parte de este hub tecnológico, clave para el futuro de la ciudad y la comunidad. Cada día que perdemos, son 10 de retraso.

La Inteligencia Artificial (IA) es, hoy en día, la tecnología con mayor proyección y capacidad transformadora desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social. Hay informes que afirman que en el año 2030 la IA añadiría 14 billones a la economía mundial y duplicaría las tasas de crecimiento económico en 2035.

La IA es, por tanto, el elemento crítico para precipitar innovaciones e impulsar las más importantes transformaciones económicas y sociales. Y eso implica nuevos retos sobre los que investigar y reflexionar por su impacto científico, económico y social, por los retos legales y normativos que supone para la seguridad y la privacidad o por las reflexiones sobre cómo debe apoyarse, regularse y gobernarse esta tecnología.

Adoptar soluciones de IA generará oportunidades en empresas, industrias, ciudades o territorios que en caso de no adoptarse implicarán una desventaja competitiva que a la larga implicará un importante retraso respecto a competidores y una mayor brecha entre los actores pioneros y los rezagados en esta materia.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón cuenta con una Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial y cuenta con el ITAINNOVA como centro de referencia en esta materia y muchos objetivos marcados. Esta estrategia tiene como objetivo alinear a todos los agentes autonómicos de la innovación para aprovechar y potenciar lasoportunidades que está generando esta revolución tecnológica y hacer de Aragón una comunidad líder en IA.

En la Estrategia están implicados el ITA, el IAF, Organismos de Investigación, los centros de competencia, organizaciones empresariales, clústeres innovadores, pymes, grandes empresas, start-ups, investigadores, aceleradoras, agencias de fomento empresarial y autoridades competentes y la Universidad de Zaragoza. Forman parte en un esfuerzo común del Aragón Digital Innovation Hub para impulsar la digitalización en Aragón con el objetivo de mejorar la competitividad de su sistema productivo, el desarrollo y potenciación de los resultados de su ecosistema de innovación, la consecución de sus objetivos de especialización inteligente y sostenibilidad, y poner la digitalización en el centro de atención de la sociedad aragonesa como fuente de crecimiento, desarrollo social, economía de cuidados y con un fuerte efecto transformador sobre la calidad del empleo.

Al contrario que otros Ayuntamientos e instituciones, Zaragoza no forma parte de este hub, el espacio más importante cuando hablamos de economía e innovación hoy en día, y está quedándose fuera del potente y dinámico ecosistema de I+D+i que existe ya en torno a esta tecnología disruptiva, el elemento diferenciador que supone el Aragón EDIH, referencia europea en este campo; así como el nudo tecnológico y logístico que representa la capital aragonesa.

Por todo ello el Grupo Municipal de Podemos presenta para su debate y aprobación en pleno la siguiente

MOCIÓN:

  • 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a solicitar de modo inmediato la incorporación del Ayuntamiento de Zaragoza al Aragón Digital Innovation Hub para compartir y enriquecer la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial y sumarse al empeño por un avance tecnológico esencial y aprovecharse y compartir su ecosistema de I+D+I.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00