Moción: P-3831/2023

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 24-02-2023 09:00 presentada por GM PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a definir, en colaboración con el tejido social, comercial e institucional, una nueva estrategia urbana de movilidad sostenible que contemple la puesta en marcha de líneas de transporte de alta capacidad, que aborde la reestructuración de las líneas de autobús de la ciudad, así como un nuevo modelo de gestión y explotación del transporte público y que incida de manera significativa en la descarbonización de la Movilidad Urbana tanto pública como privada, dando un papel protagonista a la movilidad peatonal y ciclista.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Las ciudades tienen en este siglo tienen un gran desafío en materia de transporte y movilidad. Durante estos tres últimos años hemos vivido hitos y afecciones a la movilidad que son incuestionables, desde la paralización total del transporte a causa de la Pandemia, el auge de los vehículos de movilidad personal, el incremento del papel de la bicicleta, la puesta en marcha de una cuestionada Zona de Bajas Emisiones, o la reclamación por parte del ciudadano de la movilidad peatonal y activa como clave del desarrollo urbano.

En este sentido, las instituciones europeas y el Gobierno de España están introduciendo medidas en la línea de favorecer una movilidad descarbonizada. El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido importantes cantidades y fondos europeos para avanzar en estos objetivos y transformar la movilidad de la ciudad. Sin embargo, el Gobierno del PP-Cs decidió destinar estos recursos a financiar la adquisición de nuevos vehículos eléctricos que no han supuesto una verdadera transformación de la movilidad.

Además de todo lo anterior, en nuestra ciudad el debate sobre la movilidad ha quedado condicionado por la huelga de transporte que ha afectado durante 650 días a los ciudadanos, agravando la pérdida de confianza en el transporte público, situación que debe hacer repensar el modelo actual. Sin embargo, el PP no ha querido abordar el debate sobre la reordenación de líneas. A pocos meses de que finalice la contrata del transporte público no se encuentran elaborados los pliegos y siguen sin estar resueltas cuestiones fundamentales como el modelo de gestión y explotación.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración del pleno la siguiente

MOCIÓN

  • El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a definir, en colaboración con el tejido social, comercial e institucional, una nueva estrategia urbana de movilidad sostenible que contemple la puesta en marcha de líneas de transporte de alta capacidad, que aborde la reestructuración de las líneas de autobús de la ciudad, así como un nuevo modelo de gestión y explotación del transporte público y que incida de manera significativa en la descarbonización de la Movilidad Urbana tanto pública como privada, dando un papel protagonista a la movilidad peatonal y ciclista.

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