Moción: P-3620/2023

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 27-01-2023 09:00 presentada por GM ZeC

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a impulsar la gestión pública de la movilidad compartida a través de una empresa municipal que asuma la gestión de todos los vehículos de movilidad compartida (coche, moto eléctrica, bicicleta y patinete eléctrico).

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

D. Pedro Santisteve Roche, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La decisión de la empresa Reby de dejar de prestar el servicio de patinetes eléctricos compartidos es un paso más en el fracasado modelo del Gobierno de Zaragoza con respecto a la movilidad compartida . Su apuesta de confiar en el mercado para satisfacer un servicio público se ha demostrado un fracaso rotundo, ya que esta es la tercera empresa de movilidad compartida que se retira de la ciudad, antes lo hicieron las bicicletas naranjas de Ridemovi y las motos de Cabify.

Además, la actitud laxa de la Consejera Natalia Chueca de no sancionar los incumplimientos sistemáticos de algunas de estas empresas también se ha mostrado totalmente ineficaz para garantizar la prestación de este servicio público. Debemos recordar que tanto Reby como Ridemovi, antes de decidir abandonar la ciudad y no atender su compromiso con la licitación, estuvieron incumpliendo sistemáticamente muchas obligaciones esenciales. Es más, la gestión de la licencia de bicicletas que en estos momentos está realizando Reby es claramente deficiente y está muy lejos de ofrecer un servicio de calidad.

La movilidad compartida puede y debe ser una herramienta más para impulsar la movilidad sostenible en las ciudades, ofreciendo un mayor abanico de alternativas a la ciudadanía. Pero no podemos confiar "en el mercado" para satisfacer este servicio pues las empresas de movilidad compartida (la mayoría propiedad de fondos de inversión especulativos) se han demostrado altamente inestables y en absoluto confiables, además de que tienen una concepción de la gestión empresarial que potencia la precariedad laboral y la irresponsabilidad social. Por ello, es preciso que el Ayuntamiento de Zaragoza asuma la gestión directamente de la movilidad compartida y deje de depender de la voluntad de unas empresas que no están cumpliendo con sus obligaciones.

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a impulsar la gestión pública de la movilidad compartida a través de una empresa municipal que asuma la gestión de todos los vehículos de movilidad compartida (coche, moto eléctrica, bicicleta y patinete eléctrico).

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00