Moción: P-5810/2022 URGENTE

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-11-2022 09:00 presentada por GM PSOE

Instar a Doña Carmen Herrarte a presentar su dimisión como Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, reprobar sus declaraciones realizada el 22 de noviembre en la Comisión de Hacienda e Interior e instar al Alcalde de Zaragoza a cesarla de todas sus funciones como miembro del Gobierno de Zaragoza.

MOCIÓN DE URGENCIA QUE PRlESEHTA EL GlRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El pasado día 22, la Consejera del Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Herrarte, realizó en el transcurso de la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior unas declaraciones expresando que las mujeres de izquierda acceden a las funciones representativas y de gobierno por haber sido fecundadas por el macho alfa, por orinar en la calle o por enseñar los pechos en la Iglesia y no en una mezquita.

Ya en otra ocasión, hizo referencia a su deseo de que los hijos de determinados miembros del gobierno de España, tuvieran encuentros con personas que dan caramelos a la puerta del colegio, declaraciones que hizo en el contexto de una falsa polémica creada sobre el consentimiento sexual de los menores y que, entendemos, hacían referencia a pederastas.

Además de las dos anteriores, han sido constantes las intervenciones en sede plenaria en las que la Señora Herrarte ha rebasado sin consecuencias los límites de la libertad de expresión. Pero en esta ocasión, la gravedad de sus declaraciones es tal que afectan al derecho fundamental de la igualdad entre hombres y mujeres. La actitud de la señora Herrarte denigra el ejercicio de la política, y denota una falta de respeto hacia la institución que representa y hacia los ciudadanos. En estas condiciones el Alcalde de la Ciudad no puede mantener como Consejera de su Gobierno a una persona que ha demostrado tan acusada falta de respeto y de cultura democrática.

Ante la gravedad de sus declaraciones urge someter a debate y votación del Pleno, la siguiente

MOCIÓN

  • 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, insta a doña Carmen Herrarte a presentar su dimisión como Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, reprueba las declaraciones realizadas por doña Carmen Herrarte el 22 de noviembre de 2022 en la Comisión de Hacienda e Interior .
  • 3. El pleno del ayuntamiento de Zaragoza, insta al Alcalde de Zaragoza a cesar a Doña Carmen Herrarte de todas sus funciones como miembro del Gobierno de Zaragoza

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00