Moción: P-5807/2022

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-11-2022 09:00 presentada por GM PSOE

Instar al Gobierno de Zaragoza a crear un grupo de trabajo conformado por técnicos de movilidad del Ayuntamiento, grupos municipales y colectivos del ámbito de movilidad para elaborar un plan de seguridad vial e iniciar la tramitación para aprobar una ordenanza que integre las distintas normativas existentes sobre movilidad y tráfico del del Ayuntamiento de Zaragoza.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

En las últimas semanas, la ciudad de Zaragoza ha visto como, desgraciadamente, se han producido diversos accidentes de tráfico que ponen de manifiesto una merma en la seguridad vial de nuestras calles. Este incremento y repunte de la siniestralidad vial con consecuencias graves y en ocasiones mortales hace necesario que el Ayuntamiento de Zaragoza replantee su modelo de movilidad y tráfico y revise la normativa existente para garantizar la seguridad de los ciudadanos, minimizando los accidentes y sus consecuencias hasta recuperar la política de accidentes cero de la que un día Zaragoza fue referente.

Para ello, es necesario implementar de manera inmediata un plan de seguridad vial para la ciudad de Zaragoza elaborado junto con los colectivos sociales y asociaciones del ámbito de la movilidad, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar la convivencia entre todos los medios de transporte.

Por otro lado, la legislación Estatal aprobada en los últimos años se ha ¡do modificando conforme evolucionaban los hábitos de movilidad, facultando a los Ayuntamientos a adaptar su normativa para regular los usos. Sin embargo, el Gobierno de Zaragoza no asume su competencia en esta materia y mantiene una regulación desfasada, alegando que no tiene potestad para ordenar la circulación de los nuevos vehículos de movilidad personal. Durante todo el mandato los socialista hemos venido reivindicando la necesidad de revisar la ordenanza de tráfico conforme a las nuevas necesidades que han ido apareciendo. Los accidentes registrados en las últimas semanas urgen a iniciar de manera inmediata la revisión de la normativa municipal para establecer aspectos tales como el uso del casco, la utilización de elementos reflectantes, la iluminación, la señalización, el uso por parte de menores de vmp, prohibición de determinados giros, así como cualquier otra medida conducente a la mejora de la seguridad y la convivencia pacífica entre peatones y los distintos medios de transporte

Por todo lo expuesto el Grupo municipal socialista presente la siguiente

MOCIÓN

  • 1. Instar al Gobierno de Zaragoza a crear un grupo de trabajo conformado por los técnicos de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, los grupos municipales, y los colectivos sociales y asociaciones del ámbito de movilidad para la elaboración de un plan de seguridad vial para la ciudad de Zaragoza.
  • 2. Instar al Gobierno de Zaragoza a iniciar la tramitación para la aprobación de una ordenanza que integre y actualice las distintas normativas existentes sobre movilidad y tráfico del Ayuntamiento de Zaragoza.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00