Moción: P-5803/2022

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-11-2022 09:00 presentada por GM Podemos-Equo

Instar al Gobierno de la ciudad a intervenir y mediar para la resolución del conflicto en el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), garantizando la prestación del servicio.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE PODEMOS PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) es un servicio municipal externalizado gestionado por la UTE Ebro, integrada por las empresas UrbaseryVertresa.

Un total de 157 trabajadores y trabajadoras desempeñan las tareas del tratamiento de los residuos orgánicos y plástico de toda la ciudad de Zaragoza. Están en una situación de enorme precariedad debido a la pérdida de poder adquisitivo, los bajos salarios y a las malas condiciones laborales, hasta el punto de que se dan situaciones como que un tercio de la plantilla no llega a cobrar ni el importe del Salario Mínimo Interprofesional.

El convenio laboral finalizó en 2020 y, ahora, después de no llegar a acuerdos tras meses de negociación anuncian movilizaciones todos los miércoles de noviembre y convocatoria de huelga para los días 5,7 y 9 de diciembre.

El comité de empresa (formado por representantes de CCOO, USO, CGT, OSTA y UGT) considera que es inasumible que una compañía con un volumen de negocio grande con importantes beneficios anuales, ya que tiene la exclusividad del tratamiento de residuos de prácticamente todo Aragón, no acceda a incrementar los salarios actualizando con el IPC para que la plantilla recupere el poder adquisitivo.

El Ayuntamiento de Zaragoza debe ser garante de la prestación de este servicio fundamental para la ciudad, el cuidado medioambiental y el tratamiento de residuos y su reciclaje y que estos servicios se presten en las mejores condiciones .

Por todo ello el Grupo Municipal de Podemos presenta para su debate y aprobación en pleno la siguiente:

MOCIÓN

  • 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al gobierno de la ciudad a intervenir y mediar para la resolución del conflicto en el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), garantizando la prestación del servicio.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00