Moción: P-5798/2022

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-11-2022 09:00 presentada por GM Podemos-Equo

Respaldar la candidatura de Zaragoza a la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial e instar al Gobierno de la ciudad a realizar las acciones necesarias para impulsar la candidatura y solicitar la incorporación del Ayuntamiento de Zaragoza en el Aragón Digital Innovation Hub.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE PODEMOS PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La Inteligencia Artificial (IA) es, hoy en día, la tecnología con mayor proyección y capacidad transformadora desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social. Hay informes que afirman que en el año 2030 la IA añadiría 14 billones a la economía mundial y duplicaría las tasas de crecimiento económico en 2035.

La IA es, por tanto, el elemento crítico para precipitar innovaciones e impulsar las más importantes transformaciones económicas y sociales.

Ello implica nuevos retos sobre los que investigar y reflexionar por su impacto científico, económico y social, por los retos legales y normativos que supone para la seguridad y la privacidad o por las reflexiones sobre cómo debe apoyarse, regularse y gobernarse esta tecnología.

Adoptar soluciones de IA generará oportunidades en empresas, industrias, ciudades o territorios que en caso de no adoptarse implicarán una desventaja competitiva que a la larga implicará un importante retraso respecto a competidores y una mayor brecha entre los actores pioneros y los rezagados en esta materia.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón presentó recientemente la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial y cuenta con el ITAINNOVA como centro de referencia en esta materia. Esta estrategia tiene como objetivo alinear a todos los agentes regionales de la innovación para aprovechar y potenciar las oportunidades que está generando esta revolución tecnológica y hacer de Aragón una región líder en IA.

El ITA, junto al IAF y la Universidad de Zaragoza fundaron el Aragón Digital Innovation Hub para impulsar la digitalización en Aragón con el objetivo de mejorar la competitividad de su sistema productivo, el desarrollo y potenciación de los resultados de su ecosistema de innovación, la consecución de sus objetivos de especialización inteligente y sostenibilidad, y poner la digitalización en el centro de atención de la sociedad aragonesa como fuente de crecimiento, desarrollo social, y con un fuerte efecto transformador sobre la calidad del empleo.

Forman parte del mismo los Organismos de Investigación, los centros de competencia, organizaciones empresariales, clústeres innovadores, pymes, grandes empresas, start-ups, investigadores, aceleradoras, agencias de fomento empresarial y autoridades competentes. Al contrario que otros Ayuntamientos e instituciones, Zaragoza no forma parte de este hub, seguramente el espacio más importante cuando hablamos de economía e innovación hoy en día.

El propio Aragón Digital Innovation Hub junto con ITAINNOVA y el Gobierno de Aragón han impulsado la candidatura de la Agencia Nacional de Supervisión de la IA en un proceso de descentralización promovido por el Gobierno de españa y en el que tendrá que medirse a otra decena de ciudades españolas.

La candidatura presenta como fortaleza el potente y dinámico ecosistema de 1+D+i que existe ya en tomo a esta tecnología disruptiva, el elemento diferenciador que supone el Aragón EDIH, referencia europea en este campo; así como el nudo tecnológico y logística que representa la capital aragonesa.

Por todo ello el Grupo Municipal de Podemos presenta para su debate y aprobación en pleno la siguiente:

MOCIÓN

  • 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza respalda la candidatura de Zaragoza a la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
  • 2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a realizar cuantas acciones sean necesarias con objeto de impulsar la candidatura zaragozana para acoger la sede de la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
  • 3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a solicitar la incorporación del Ayuntamiento de Zaragoza en el Aragón Digital Innovation Hub.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00