Moción: P-5797/2022

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-11-2022 09:00 presentada por GM ZeC

Instar al Gobierno de la ciudad a diseñar un protocolo de seguridad vial con las contratas de limpieza y autobús y a incluir en un nuevo plan de Seguridad Vial medidas encaminadas a pacificar nuevas vías con límite de velocidad de 30km/h, a mejorar la visibilidad en pasos de cebra, mantener los carriles bici y fomentar la ciclologística.

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA D. Pedro Santísteve Roche, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la ciudad de Zaragoza existen más de 360.000 vehículos matriculados y, de estos, solo unos 250 camiones y autobuses operan en el casco urbano. En los últimos cuatro años, desde 2019 a la actualidad, este tipo de vehículos se han visto implicados en el 25% de los accidentes mortales.

Según la Dirección General de Tráfico los vehículos de alto tonelaje son, por esta característica, los más peligrosos en los cascos urbanos de las ciudades en cuanto a las consecuencias de un accidente de tráfico. Este año 2022, con nueve víctimas mortales, se presenta el peor balance de siniestralidad de tráfico en la ciudad de Zaragoza desde 2010 donde hubo 14.

Los carriles bici y su mantenimiento constituyen un importante eje para reducir la siniestralidad, esto especialmente relacionado a los patínetes, que son un método de transporte más sensible a irregularidades en el pavimento.

El incremento del comercio online ha hecho proliferar la circulación de furgonetas y camiones de reparto en la ciudad. La precariedad del sector que presiona a los repartidores con tiempos muy ajustados favorece que estos vehículos circulen en ocasiones a más velocidad de la permitida y de la recomendada, lo que se podría evitar con el fomento de la ciclologístíca.

Las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deben tener en enero 2023 una zona de bajas emisiones (ZBE) para sacar a los vehículos más contaminantes de determinadas áreas, lo que reduciría el uso del coche particular, especialmente en zonas del centro urbano.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común presentamos para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

  • 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a diseñar un protocolo de seguridad vial con las contratas de limpieza y autobús para mejorar la seguridad en el casco urbano.
  • 2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a incluir en un nuevo plan de Seguridad Vial medidas encaminadas a pacificar nuevas vías en la ciudad, con límite de velocidad de 30 km/h, a mejorar la visibilidad en pasos de cebra, a incrementar el aparcamiento de bicis y motos en los cruces, a realizar el correcto mantenimiento de carriles bici y a fomentar la cidologístíca.

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