Moción: PEC-5691/2022

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 08-11-2022 16:00 presentada por GM PSOE

Instar al Gobierno de Zaragoza a promover la práctica del deporte

Propuesta de Resolución que, al amparo del artículo 109.4 del Reglamento Orgánico Municipal presenta para su debate y votación en el Pleno el Grupo Municipal Socialista

ANTECEDENTES

El deporte es un elemento estructural en nuestra sociedad. Si bien la práctica deportiva nos ha acompañado desde siempre, en los últimos tiempos ha evolucionado de forma exponencial. Hacer deporte es beneficioso para la salud y en torno a su práctica se ha generado un nicho de actividad económica muy importante. Su capacidad para trasmitir valores y generar ilusión influye en el bienestar de las comunidades y se convierte en un elemento de trasformación social.

Hay deportes que por su repercusión mediática cuentan con un fuerte poder de atracción de personas que quieren practicarlos, numerosos clubes federados, ayudas económicas y múltiples equipamientos para hacerlo. Sin embargo, existen muchos otros deportes que no cuentan con ese respaldo y que podrían ser accesibles para muchas personas si contaran con la difusión y el apoyo necesario para su práctica.

El deporte femenino, a pesar de los logros obtenidos por muchas mujeres en múltiples disciplinas (fútbol, baloncesto, waterpolo, natación,tenis, bádminton, remo, artes marciales, escalada…) sigue sin contar con el apoyo necesario para su difusión y su práctica.

El deporte ademas tiene una gran capacidad para atraer visitantes a nuestra ciudad, con la repercusión que esas visitas tendrían en la actividad económica de Zaragoza.

PROPUESTA

Instar al Gobierno de Zaragoza a promover la práctica del deporte femenino incorporando a los presupuestos municipales una línea de ayudas para clubes con equipos federados y en categorías formativas y una partida presupuestaria para inversiones que garantice el acceso en igualdad de condiciones a las instalaciones deportivas municipales y la adecuación de instalaciones para la práctica del deporte mixto. Instar al Gobierno de Zaragoza a impulsar la práctica de los deportes acuáticos y fluviales incorporando a los presupuestos municipales una línea específica de ayudas, elaborando un plan que contemple la modernización de las instalaciones de las riberas y la puesta en funcionamiento de las instalaciones del parque del agua, y acordar la redacción de un proyecto de construcción de instalaciones para deportes de piscina que reúna las condiciones para la celebración de competiciones nacionales e internacionales.

Instar al Gobierno de Zaragoza a fomentar la práctica de deportes minoritarios, alternativos, tradicionales y adaptados incorporando a los presupuestos municipales una línea específica de ayudas e iniciar un proceso participativo para la redacción del proyecto de un equipamiento municipal multifuncional y un pabellón municipal de petanca que cumpla los estándares reglamentarios. Instar al Gobierno de Zaragoza a elaborar un plan específico para la práctica del ciclismo urbano con consignación presupuestaria para la puesta en marcha del Proyecto Velo Parque que contemplará la construcción de una pista BMX que cumpla con los estándares olímpicos, la adecuación del CMD David Cañada para garantizar la práctica del BMX y el Ciclismo en Pista en condiciones de seguridad y suficiencia y el diseño de rutas ciclistas en zonas verdes del entorno de la ciudad.

Instar al Gobierno de Zaragoza a crear, en las juntas de distrito una red de dinamizadores deportivos que realicen en los barrios actividades para la promoción del deporte, programas de apoyo y conciliación del deporte en la familia, y fomentar la práctica deportiva entre los mayores.

Instar al Gobierno de Zaragoza a elaborar un plan de acondicionamiento de los parques de la ciudad para práctica deportiva, incluyendo aseos y fuentes, aumentar el gasto para el mantenimiento de potreros, instalaciones de gimnasia pasiva, y utilizar solares y espacios abiertos para crear micro instalaciones deportivas.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00