Moción: P-5201/2022

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 01-07-2022 09:00 presentada por GM ZeC

Reforzar la plantilla de las brigadas de la Oficina Técnica del Viario Público con el fin de no tener que incrementar las externalizaciones.

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA 

D. Pedro Santísteve Roche, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno de Zaragoza ha comunicado a los sindicatos municipales la modificación de los horarios de las brigadas de viario público que pasarían de tener un horario de dos turnos, uno de mañana (de 7h a 14h) y otro de tarde (de 14h a 21h) a un horario de sólo mañanas (de 7h a 14h). El motivo ofrecido por el Gobierno ha sido la falta de personal y las altas temperaturas estivales tal y como se explica en el documento "Propuesta de modificación de turnos de brigadas de verano de 2022 por insuficiencia manifiesta de personal y por prevención de riesgos laborales" firmado por el jefe de la oficina técnica del viario público y por el coordinador del área de infraestructuras, vivienda y medio ambiente.

En cuanto a la carencia de personal, el documento es muy explícito al afirmar que "se propone eliminar el turno de tarde lo antes posible hasta el 4 de septiembre de 2022 debido a la manifiesta carencia de personal en condiciones operativas que se agudizará por las vacaciones del personal". De hecho, el propio documento explica cómo se han perdido 7 operarios (que han pasado a ser oficiales) y que no han sido repuestos, y cómo faltan 2 oficiales fontaneros y 3 oficiales herreros. Además, se afirma que "Dado que en la Brigada es imprescindible que haya un equilibrio entre categorías y que exista una composición mínima de cada categoría laboral para poder abordar con éxito reparaciones de tuberías de abastecimiento, se considera necesario en verano concentrar los medios en el turno de mañana pues si no podría haber tardes donde fuese materialmente imposible realizar los trabajos de fontanería necesarios por falta de suficientes Oficiales Fontaneros y podría haber numerosas mañanas cuyos medios sólo permitirían trabajar en un tajo."

La reducción de la plantilla municipal desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de Zaragoza es una constante que está afectando a todos los servicios con consecuencias tanto en la calidad del servicio que se presta como en el incremento de las externalizaciones. La Oficina Técnica del Viario Público no es una excepción y al proponer la eliminación del turno de tarde lo que se está planteando indirectamente es que cuando haya que intervenir en una rotura de tuberías por la tarde que sea la contrata quien lo haga. Es curioso porque uno de los motivos que se argumenta para eliminar el turno de tarde son las altas temperaturas pero ¿no sufren igualmente estas altas temperaturas los trabajadores de las contratas municipales?

Además, hay que considerar que siempre van a tener mejores medidas de prevención y seguridad la plantilla municipal que los trabajadores de las contratas por lo que externalizar los riesgos laborales no parece que tenga mucho sentido en este caso, sobre todo si consideramos todas las inversiones que el Ayuntamiento ha realizado en materia de prevención de riesgos laborales frente al amianto y que cuenta con un procedimiento específico frente al riesgo de estrés térmico y sobrecarga térmica por calor.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común presenta la siguiente

MOCIÓN

  • 1. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a reforzar la plantilla de las brigadas de la Oficina Técnica del Viario Público con el fín de no tener que incrementar las externalizaciones.

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