Moción: P-5199/2022

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 01-07-2022 09:00 presentada por GM Podemos-Equo

Instar al Gobierno de la ciudad a elaborar una encuesta joven previa a la elaboración del futuro Plan Joven, a la revisión del modelo de casas de juventud y de ocio, a favorecer la empleabilidad de personas jóvenes con programas orientados a nichos de empleo verde e innovador, y otros extremos.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE PODEMOS PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Se ha escrito mucho sobre las personas jóvenes y sus preocupaciones. Incluso muchos y muchas se permiten a menudo el lujo de hablar en su nombre, pero lo cierto es que la Administración en su conjunto no resulta lo suficientemente cercana para los jóvenes y eso tiene consecuencias.

En primer lugar, a nivel municipal y autonómico, no tenemos las suficientes herramientas para realizar un diagnóstico de cuáles son las principales necesidades, preocupaciones o inquietudes de la población juvenil. El último Estudio sobre la Población Joven en Aragón data de 2017 y el último Estudio sobre actitudes y valores en la vida de los jóvenes es de 2019. Todos ellos anteriores a la pandemia, con lo que ha cambiado en la configuración de la vida de muchas personas, especialmente las jóvenes. A nivel municipal no existe ningún estudio de este tipo y es una demanda recurrente del asociacionismo juvenil, pues no siempre es fácil acertar en el diagnóstico cuando se trata de una parte de la población tan heterogénea. Otra de las cuestiones en las que hay bastante consenso es la necesidad de ir a los lugares donde están los jóvenes, es decir, no esperar a que estos acudan por sí solos a la Administración. Para ello es imprescindible contar con herramientas de diagnóstico, pero también revisar las estrategias para llegar mejor a la juventud o reforzar algunos de estos servicios.

El paro juvenil, la precariedad laboral y las dificultades para acceder a una vivienda son las principales preocupaciones de las personas jóvenes actualmente. De hecho, las dos primeras influyen negativamente en la tercera. Si bien han mejorado las cifras -tanto de desempleo como de temporalidad- en los últimos meses, entre otros motivos por la aprobación de la nueva reforma laboral impulsada por el Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz, España mantiene un 29,6% de paro juvenil y Aragón, un 19,31%, cifras que siguen a la cabeza en Europa. Mientras tanto, resulta complicado encontrar trabajadores cualificados en algunos sectores emergentes porque la formación sigue un paso por detrás en este aspecto. Ello obliga a las administraciones, incluido el Ayuntamiento de Zaragoza a hacer un esfuerzo para favorecer la empleabilidad en nichos como el empleo verde o innovador. En cuanto a la vivienda, tenemos un parque público de alquiler que está cuantitativamente a años luz de la mayoría de países europeos de nuestro entorno. Incrementar el parque público no solamente favorece el acceso a la vivienda, que es un derecho constitucional, por los precios más asequibles, sino que interviene en el mercado tirando a la baja de los precios y favoreciendo el rejuvenecimiento de la población en las zonas en las que se asientan. El Gobierno de Aragón ya está haciendo esfuerzos en este sentido, planteando más de mil viviendas para jóvenes (en los "cacahuetes" de la Expo, el Buen Pastor y la avenida Pirineos), por lo que el Consistorio debería sumarse a ese esfuerzo, más cuando cuenta con fondos europeos para ello.

Otra de las preocupaciones sociales emergentes -en el conjunto de la sociedad, pero de manera especial entre las personas más jóvenes- es la salud mental. Si ya teníamos un déficit como país en este ámbito, la pandemia no ha hecho más que agravar esta situación, aunque al menos ha servido para colocar este asunto en la agenda política. Según el INJUVE, la ansiedad o la depresión aumentaron en un 32% en la población juvenil en 2020 y el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte externa en la población española. Cerca de la mitad de los jóvenes ha tenido ¡deas suicidas en el último año y, en concreto, el grupo de edad de entre 15 y 19 años ha pasado de ser el que menos ¡deas de suicidio experimentaba, a ser el más proclive, según el III Barómetro Juvenil 2021, realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación FAD Juventud. Estamos ante una nueva pandemia silenciosa que hay que atender sobre todo desde el ámbito sanitario, pero en la que hay que actuar desde todos los frentes, incluido el municipal, que tiene no pocos recursos para ello.

Si hablamos.del día a día de los jóvenes, hay que hablar también de la movilidad, especialmente en el actual contexto de alza de los combustibles. Por ello, mientras se avanza en la gratuidad hasta los 18 años o en la propuesta pionera, ya aplicada en países como Alemania, de rebajar el abono de transporte público a 10 euros, es necesario ofrecer mayores facilidades a aquellas personas que se ven obligadas a usar cada día el autobús y el tranvía para acudir a sus centros de estudios. De la misma manera, para que este servicio de transporte público y sostenible sea atractivo para estas personas es necesario mejorar las conexiones y frecuencias con los campus universitarios, en especial con aquellos centros y facultades que se encuentran más alejados, como es el caso de la Facultad de Veterinaria.

Por último, la juventud es la etapa de la vida para experimentar, para descubrir, en la que se forjan las aficiones y el consumo del futuro. Si se acerca la cultura en todas sus formas y un ocio más saludable y responsable, estaremos generando nuevos públicos para el sector cultural del futuro y una nueva forma de diversión menos ligada al alcohol o al ruido, que generan numerosos conflictos y perjuicios en las zonas en las que se concentra este tipo de ocio. De igual forma, no se puede hablar de ocio o diversión sin hablar de igualdad y seguridad, si sigue habiendo mujeres que salen con miedo de sufrir cualquier tipo de agresión sexual o violencia machista, que están creciendo últimamente. El Ayuntamiento lleva años impulsando campañas al efecto, sobre todo durante las Fiestas del Pilar y otros momentos festivos con la instalación de puntos violetas y seguros, entre otras acciones. En el actual contexto de incremento de las agresiones sexuales, resulta imprescindible intensificar la prevención y extender estas medidas, por ejemplo, a las fiestas de los barrios, que regresan tras los dos años de parón por !a pandemia.

Por todo ello el Grupo Municipal de Podemos presenta para su debate y aprobación en pleno la siguiente:

MOCIÓN

  • 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a elaborar una encuesta joven previa a la elaboración del futuro Plan Joven y a la revisión del modelo de casas de juventud y de ocio.
  • 2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a favorecer la empleabilidad de las personas jóvenes con programas formativos orientados a los nichos de empleo verde e innovador.
  • 3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a incrementar el parque público de vivienda, antes del final de la legislatura, en un mínimo de mil viviendas en régimen de alquiler.
  • 4. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a ampliar la gratuidad del transporte público hasta los 18 años antes de 2024, a aumentar el horario del tranvía los fines de semana en horario nocturno y reforzar el autobús nocturno y el transporte público a los campus universitarios

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00