Moción: P-5197/2022

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 01-07-2022 09:00 presentada por GM ZeC

Instar al Gobierno de Zaragoza a incrementar el control sobre el mantenimiento que AVANZA realiza de los autobuses, a elaborar un informe de los últimos incendios producidos y a recuperar las reuniones tripartitas, así como instar a la empresa AVANZA a incrementar la plantilla de mantenimiento, a actualizar los salarios de los trabajadores y a reducir las horas extraordinarias

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

D. Pedro Santisteve Roche, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La pandemia ha provocado una reducción del número de usos del bus público que, aunque progresivamente se va recuperando, todavía está lejos de los niveles prepandamia y en 2021 fue un 30% inferior a 2019. Para recuperar los niveles previos a la pandemia e incluso mejorarlos, es necesario ofrecer un servicio fiable y de calidad que haga del autobús una alternativa atractiva para la ciudadanía contribuyendo asía la reducción del coche privado en los desplazamientos urbanos.

El mal estado de los autobuses repercute de forma negativa en la calidad del servicio que se presta puesto que debido a las continuas averías hay autobuses que no pueden estar operativos y prestar el servicio. Ello es debido a que AVANZA no invierte lo suficiente en el mantenimiento de los autobuses y por ello es necesario que el Ayuntamiento incremente la inspección y control del mantenimiento que se hace de los autobuses. En concreto, en esta moción se solicita al Gobierno de Zaragoza que revise los partes de averías de los conductores pues en numerosas ocasiones los autobuses salen al día siguiente a prestar el servicio sin que la avería se haya resuelto lo que multiplica la probabilidad de avería del autobús y por tanto que tenga que retirarse del servicio, incidiendo negativamente en las frecuencias. También se solicita que haya inspectores municipales en cacheras para comprobar cuántos conductores hay parados sin poder prestar el servicio porque todos los buses disponibles están averiados, tal y como están denunciando los sindicatos.

Asimismo, se solicita a la empresa AVANZA que aumente la plantilla destinada al taller de mantenimiento con el fin de mejorar el estado de los autobuses cuya propiedad no olvidemos es municipal.

En las últimas semanas se han producido dos incendios de autobuses mientras prestaban el servicio, lo cual si bien no es más que la punta del iceberg que refleja el mal mantenimiento de los autobuses, tiene una enorme importancia por la gravedad de las consecuencias que podría tener en caso de que el incendio se llegara a propagar por el autobús. Por ello, se reclama al Gobierno de Zaragoza que se elabore un informe exhaustivo de las causas de estos dos incendios para determinar si hubieran podido haberse evitado con un mejor mantenimiento del autobús.

La conflictívidad laboral existente en AVANZA, con la que es la huelga más larga de su historia, también está afectando negativamente a la calidad del servicio, incrementando las frecuencias y generando incertídumbre en los usuarios lo cual sin duda resta confianza en el servicio y dificulta recuperar los niveles de usos previos a la pandemia. El conflicto en la empresa tiene diferentes causas relacionadas con las condiciones de trabajo y las formas que tiene la empresa de gestionar su plantilla y de conducir las relaciones laborales. Con todo, hay dos cuestiones que destacan en importancia

En primer lugar, la plantilla lleva dos años con el salario congelado en un contexto en el que la inflación alcanza el 9%. A pesar de que la empresa está viendo actualizadas sus certificaciones en base a los incrementos de los costes de explotación, se niega a hacer lo propio con su plantilla demostrando una escasa valoración y aprecio a la misma. Por ello, solicitamos a la empresa que negocio con los representantes de los trabajadores la recuperación del poder adquisitivo.

En segundo lugar, los tiempos de los cuadros de marcha han sido históricamente motivo de conflicto entre plantilla y empresa pues desde los trabajadores se consideran que los tiempos que tienen para realizar el recorrido son demasiado ajustados lo que afecta negativamente a las frecuencias además de elevar el estrés laboral. Con objeto de mejorar la situación, uno de los acuerdos que sirvió para resolver la huelga de 2016 fue la constitución de una comisión tripartita conformada por Ayuntamiento, empresa y comité de empresa que negociase unos cuadros de marcha menos ajustados. Sin embargo, la llegada de Azcón a la Alcaldía supuso que desde el Gobierno municipal se tomara la decisión de no dar continuidad a las reuniones tripartitas generando esta decisión un enorme malestar en la plantilla y bloqueando la posibilidad de seguir mejorando los horarios en los cuadros de marcha. En consecuencia, la moción solicita al Gobierno de Zaragoza recuperar las reuniones tripartitas mencionadas.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común presenta la siguiente

MOCIÓN

  • 1. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a incrementar el control sobre el mantenimiento que AVANZA realiza de los autobuses, a revisar los partes de averías que los conductores realizan para evitar que autobuses con averías salgan a prestar el servicio y a contar con inspectores municipales en las cacheras para comprobar el número de conductores que no pueden prestar el servicio por falta de autobuses operativos.
  • 2. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a la empresa AVANZA a incrementar la plantilla destinada al mantenimiento de los autobuses.
  • 3. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a elaborar un informe exhaustivo de las causas de los dos últimos incendios de autobuses recientemente producidos.
  • 4. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a recuperar las reuniones tripartitas acordadas entre el anterior gobierno municipal y el comité de empresa de AVANZA en el marco del acuerdo que puso fín a la huelga del bus de 2016.
  • 5. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a la empresa AVANZA a actualizar los salarios de la plantilla en base al IPC y a negociar de buena fe el convenio colectivo con la representación legal de los trabajadores.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00