Moción: P-5018/2022

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 27-05-2022 09:00 presentada por GM PSOE

Instar al Gobierno de Zaragoza a poner a disposición de la ciudad los ahorros producidos durante los 18 meses de huelga del transporte público,y a buscar soluciones en relación al conflicto laboral en la concesionaria del servicio de estacionamiento regulado Z+M, contratando mediadores para acercar posiciones

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPATSümAtlSTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Durante el pasado mes hemos conocido la reactivación de la huelga en el servicio público de transportes de Zaragoza. Muchos de nosotros hemos perdido la noción del tiempo y nos resulta complejo recordar cuál está siendo la duración de este conflicto colectivo.

Pareciera que nos hemos resignado a la existencia de un conflicto permanente en el transporte, y pareciera que a nadie de este Gobierno le importe el perjuicio que esta situación está generando a los ciudadanos de Zaragoza.

No es el único servicio público que se encuentra el huelga. Todos los ciudadanos somos conocedores del conflicto laboral que lleva produciéndose meses en el servicio de estacionamiento regulado, sin visos de una pronta solución y, a pesar de que el Grupo socialista presentó una moción en el mes de diciembre de 2021 que fue aprobada por el pleno municipal.

El PSOE considera que el Ayuntamiento tiene la obligación de prestar los servicios públicos en condiciones óptimas, obligación que persiste con independencia de que el servicio se preste directamente o mediante contrata.

En este momento los ciudadanos son rehenes de la inacción municipal a la hora de poner fin a estos conflictos y no son otros sino el equipo de gobierno, los que llegados a este punto y en este momento tienen la responsabilidad de todas las afecciones que están sufriendo los zaragozanos.

Ya se ha acabado el argumento y la excusa de que han de ser las partes las que han de encontrar la resolución pacífica del conflicto, pues se ha demostrado que en este momento la situación se ha enquistado y las posiciones se mantienen inalterables.

En relación a la huelga del transporte, hay que tener en consideración que, durante estos 18 meses de huelga, el Ayuntamiento ha generado ahorros derivados de la reducción del numero de kilómetros que se han venido prestando por la contrata. Ya en la anterior huelga se abrió un debate sobre el destino de esos ahorros por reducción de usos, el Grupo Municipal Socialista considera que sería adecuado destinar esos ahorros a la propia resolución del conflicto, a través de la contratación de la figura de un medidor externo.

El propio Partido Popular que ahora ostenta el gobierno de la ciudad impulsó en la pasada legislatura con el concurso del resto de grupos políticos representados en la junta de portavoces la mediación externa en el anterior conflicto acusando al gobierno municipal de aquel entonces de tener la última responsabilidad sobre el devenir de la huelga y las afecciones que sobre los ciudadanos pudieran causar.

Desde el grupo municipal Socialista ya presentamos el pasado mes de septiembre una moción apelando a la necesidad de que el ayuntamiento se implicara en la resolución el conflicto, y garantizara la calidad del servicio publico de transportes así como exigiéndoles el cumplimiento de los pliegos y los cuadros de mando. Trascurrido casi un año sin ningún avance a este respecto y ante la incapacidad manifiesta del equipo de gobierno en la resolución de conflictos, consideramos que ha llegado el momento de que manera urgente se recurra a la figura de un mediador externo para la resolución del conflicto del Autobús Urbano.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración del pleno la siguiente

MOCIÓN

  • 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a poner a disposición de la ciudad los ahorros producidos durante los 18 meses de la huelga del servicio público de transporte, contratando un mediador de reconocido prestigio, que trabaje para acercar posiciones en la resolución del conflicto.
  • 2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a contribuir en la búsqueda de soluciones en relación al conflicto laboral que se esta produciendo en la empresa concesionaria del servicio de estacionamiento regulado Z+M, contratando un mediador de reconocido prestigio, que trabaje para acercar posiciones en la resolución del conflicto.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00