Moción: P-4931/2022

Moción en el Orden del día del 27-05-2022 09:00 presentada por GM VOX

Instar al Gobierno municipal a elaborar un proyecto de candidatura para albergar la Copa del Rey de baloncesto en 2023, solicitar al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Zaragoza colaboración financiera e institucional y poner en marcha un plan de captación de patrocinadores privados.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DE 27 DE MAYO DE 2022

Uno de los principales acontecimientos que aportan proyección exterior a las ciudades es la organización de eventos deportivos de primer nivel. Si en la actualidad el protagonismo se lo está llevando la negociación para cerrar un acuerdo de candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de 2030, hay que estar atentos también a las oportunidades que puede suponer ser anfitrión de diferentes torneos y campeonatos en múltiples especialidades deportivas. Buenos ejemplos de ello, y muy recientes, son la celebración en el Pabellón Príncipe Felipe de la XXXII Copa Asobal de balonmano en el próximo mes de junio o el Torneo ITF junior Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de tenis en las pistas del Real Zaragoza Club de Tenis durante este mes de mayo. Ambos eventos responderían al punto 179 del Acuerdo por el futuro de Zaragoza, en el que instaba a "fomentarla celebración de más eventos deportivos y no sólo los nacionales de alta competición sino también a nivel de base y deporte social'. Ya en aquellas fechas, los grupos políticos municipales fueron conscientes de la importancia de estos eventos.

Entre los deportes mayoritarios hay uno, el baloncesto, en el que nuestra ciudad históricamente ha tenido un peso, prestigio y reconocimiento que sería más que conveniente recuperar. Es por ello que se debería intentar, después de nada menos que dieciocho años, la organización de la fase final de la Copa del Rey en su edición de 2023. A modo de recordatorio citar que la primera edición celebrada bajo la tutela de la ACB se disputó en nuestra ciudad, en diciembre de 1983. Posteriormente Zaragoza fue la anfitriona de los campeonatos de 1991 y la última que data del año 2005. Ni qué decir tiene que Zaragoza cuenta con un pabellón idóneo como es el Príncipe Felipe, tanto en capacidad como en experiencia por haber albergado partidos del más alto nivel internacional, y más tras las recientes inversiones y mejoras realizadas. Se trata, en suma, de un torneo cuyo formato de competición es altamente atractivo, pues serían ocho equipos concentrados en la misma ciudad durante varios días arrastrando también a aficiones multitudinarias.

Durante todos estos años, se ha ido evolucionando, innovando y mejorando en cuanto a modelo de organización para ampliar de forma sostenida un creciente impacto mediático y económico. La era de las redes sociales, aplicaciones móviles y de las plataforma audiovisuales han dado una proyección internacional y unos valores de retorno inimaginables hace una década. Para atraer a las nuevas generaciones se generan contenidos en directo en Tik Tok e Instagram desde diferentes puntos de la ciudad sede, o se crean ediciones específicas en juegos interactivos. Cabe destacar las 19 millones de visualizaciones en redes sociales de la última edición celebrada en Granada. Otro ejemplo de innovación también fue la instalación de códigos QR en las marquesinas para potenciar artistas locales y escuchar curiosidades del mundo del baloncesto o el empleo de la tecnología de la red 5G para cubrir las más de 30 horas de retransmisión en directo del torneo.

En el ámbito audiovisual, y tomando como referencia la última edición celebrada en febrero de 2022 en Granada, la competición fue televisada para 115 países de cuatro continentes (China por primera vez, a través de la plataforma Bilibili, que cuenta con unos 220 millones de usuarios) y, según fuentes municipales, la imagen de la ciudad llegó a 75 millones de personas, con un despliegue de unos 120 medios de comunicación con más de 200 periodistas acreditados.

Como dato fundamental destacar el retorno económico que siempre ha superado los 20 millones de euros, tanto de beneficios directos como indirectos, durante las últimas ediciones. Ostentando el récord hasta la fecha la ciudad de Málaga en 2020, con unos 25 millones de euros. A grosso modo se estaría hablando de multiplicar por diez la inversión realizada.

(VER TABLA EN EL PDF ADJUNTO DE LA MOCIÓN)

Tal es el interés suscitado por esta competición que para la próxima edición, a celebrar en febrero de 2023, ya se han postulado varias ciudades importantes. La más reciente Badalona, con la petición formal de su alcalde de ser sede de la Copa del Rey con su correspondiente presentación oficial. También han manifestado su interés la ciudad de Barcelona, además de otras más asiduas últimamente como lo son tanto Málaga como Las Palmas.

Otro aspecto esencial, y de gran fortaleza, sería la capacidad hotelera de la ciudad. Esta sería la ocasión idónea de reforzar los datos de ocupación hotelera en temporada baja que ayuden a mejorar las 104.699 pernoctaciones de los 62.509 viajeros de febrero de 2022 que tuvo Zaragoza, según datos del IAEST. Baste recordar que la ciudad de Granada, por ejemplo, tuvo una ocupación superior al 90% en febrero, generando el torneo unas 40.000 pernoctaciones (plazas hoteleras, alojamientos turísticos y resto de alojamientos). Albergar esta competición estaría en consonancia, pues, con el punto 120 del Acuerdo por el futuro de Zaragoza, con la "declaración del sector hostelero y turístico de especial interés y utilidad municipal'. Un aspecto fundamental será la transversalidad y participación de diferentes puntos y barrios de la ciudad en un evento así. Llenar los barrios de gran variedad de actividades paralelas, para públicos de todas las edades, así como la instalación de varias Fan Zone en la ciudad (en Granada se instalaron en diez puntos) o de la celebración de la MiniCopa, con la participación de las categorías inferiores de los ocho equipos participantes.

Todo lo anterior no sería posible sin la imprescindible colaboración de otras instituciones. Conviene recordar que el canon abonado este año a la ACB ascendió a 1,7 millones de euros y es altamente significativa, siendo un ejemplo, la colaboración que tuvieron tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de la ciudad de Granada, ambas de signo político distinto. No es baladí el detalle de que la primera abonó íntegramente el canon para permitir que la Copa del Rey se disputara en la ciudad nazarí. En cuestiones de financiación, sería imprescindible también la proactividad en la captación de patrocinadores del sector privado, que minimice la aportación pública.

Por razones de proyección exterior de ciudad, de retorno económico y mediático, de colaboración institucional, de fomento del deporte, de recuperación de la tradición baloncestística, de facilidad de transporte para las aficiones de los equipos participantes, de participación ciudadana y de apoyo al tejido económico de la ciudad creemos que está más que justificada la presente propuesta.

Por todo ello se presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a:

1.- Elaborar un proyecto de candidatura para albergar la fase final de la DOCKVII Copa del Rey de baloncesto de 2023.

2.- Solicitar al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Zaragoza la colaboración financiera e institucional para que Zaragoza sea elegida como sede del torneo.

3.- Instar al Gobierno municipal a la puesta en marcha de un plan de captación de patrocinadores privados que minimicen la aportación del presupuesto municipal.