Moción: P-4904/2022

Moción en el Orden del día del 27-05-2022 09:00 presentada por GM PP, GM Ciudadanos

Respaldar el poryecto de reforma del Albergue Municipal, instar a los Gobiernos de Aragón y de España a implicarse en la financiación y a respaldar las políticas impulsadas desde el área de Acción Social y Familia.

MOCiÓN CONJUNTA QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PARTIDO POPULAR Y DE CIUDADANOS- PARTIDO DE LA CIUDADANíA PARA SU DEBATE Y VOTACiÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO MUNICIPAL DEL DíA 27 DE MAYO DE 2022

El Gobierno de Zaragoza acaba de sacar a información pública el proyecto para la reforma del Albergue Municipal de Zaragoza con un presupuesto cercano a 4.5 millones de euros. Esta apuesta permitirá mejorar las condiciones de las actuales instalaciones y ampliarlas con un nuevo edificio y nuevos espacios, renovando integralmente un equipamiento estratégico en las políticas de atención a las personas sin hogar.

Durante esta legislatura, la acción política del área de Acción Social y Familia ha incidido especialmente en el ámbito del sinhogarismo. De hecho, la reacción del Ayuntamiento de Zaragoza durante el periodo de confinamiento habilitando un segundo albergue en el Pabellón de Tenerías ha merecido el reconocimiento dentro y fuera de nuestra ciudad por la capacidad de reacción mostrada por los servicios sociales municipales.

De igual modo, se han impulsado una estrategia de atención integral a las personas sin hogar que, además del Albergue Municipal y de la nueva Casa Abierta para mujeres, contempla un Plan de Primera Oportunidad para ofrecer vivienda estable, salud y formación con el objetivo de reinsertar a este colectivo en la sociedad. La colaboración con entidades sociales de la ciudad ha sido determinante en el avance de estas políticas sociales con las personas sin apenas recursos.

Por todo ello, resulta necesario recabar el apoyo político mayoritario a esta reforma y a estas políticas en el Ayuntamiento de Zaragoza, garantizando su continuidad en el futuro. También el respaldo de otras instituciones como el Gobierno de Aragón o el Gobierno de España, que podrían contribuir en la financiación liberando recursos para otras políticas sociales municipales que ya están en marcha y que han permitido que Zaragoza lidere los municipios aragoneses que más recursos económicos destina a este cometido.

Por esta razón, los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía presentan la siguiente:

MOCIÓN

  • 1°.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza respalda el proyecto de reforma del Albergue Municipal de Zaragoza impulsado por el Gobierno de Zaragoza.
  • 2°.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España a implicarse en la financiación de la reforma del Albergue Municipal de Zaragoza colaborando a través de fondos propios o de los fondos recibidos de la Unión Europea.
  • 3º.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza respalda las políticas impulsadas desde el área de Acción Social y Familia en materia de sinhogarismo durante el presente mandato y, en especial, lo referente al Plan de Primera Oportunidad.