Moción: P-4903/2022

Moción en el Orden del día del 27-05-2022 09:00 presentada por GM PP, GM Ciudadanos

Continuar con la tramitación del proyecto sobre el río huerva como gran proyecto de regeneración de la escena urbana de Zaragoza e instar al Gobierno a buscar alianzas con otros administraciones para su impulso.

MOCiÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PARTIDO POPULAR Y DE CIUDADANOS - PARTIDO DE LA CIUDADANíA PARA SU DEBATE Y VOTACiÓN EN EL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL DEL DíA 27 DE MAYO DE 2022

Desde que en febrero de 2012 se aprobara el Plan Director del Huerva, la ciudad de Zaragoza ha vivido de espaldas al Río Huerva, convirtiéndose este importante cauce una brecha urbanística de la ciudad, muy poco integrado y nada accesible.

El Gobierno municipal aprobó el pasado 11 de marzo el Proyecto para la Restitución paisajística del Río Huerva y su integración en la escena urbana de la ciudad. Este ambicioso proyecto supone una inversión de 9,9 millones de euros en una importante batería de acciones desde la Fuente de la Junquera y hasta la desembocadura en el Río Ebro. Un proyecto liderado por la Consejería de Urbanismo, pero acciones transversales de las consejerías de Infraestructuras y Servicios Públicos y Movilidad entre otras.

El objetivo de este importante proyecto es recuperar el Río Huerva para los zaragozanos, integrándolo en la ciudad, mejorando la accesibilidad y las zonas de esparcimiento, lo que supondrá un gran salto urbanístico y ecológico, ya que además de la adecuación de las riberas, otro importante objetivos es el de mejorar la calidad del agua del río, con medidas como la construcción de nuevos colectores de saneamiento, entre otras, y que mejorarán el estado ecológico del río Huerva.

Un proyecto que además mira por la sostenibilidad al incluir actuaciones encaminadas a renaturalizar los cauces a través de infraestructuras verdes que sustituyan a los actuales muros de hormigón, y que servirán ademas como zona de disfrute de los zaragozanos con sendas peatonales que conectarán con las diferentes infraestructuras verdes de la ciudad, y que además irán acompañadas de una revegetación con especies autóctonas.

Es importante señalar que esta propuesta de intervención en el Río Huerva, en cauce y riberas, ha sido incluída en el programa de medidas del Plan Hidrológico del Ebro y ha obtenido el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Son más de 16 años de abandono de un Río que merece recuperar su identidad, y devolverle a la ciudadanía un espacio de esparcimiento natural que nunca debió perder.

Por todo lo expuesto, los grupos municipales del PARTIDO POPULAR Y de CIUDADANOS - PARTIDO DE LA CIUDADANíA presentan la siguiente:

MOCiÓN

  • 1 - El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reconoce el Proyecto sobre el Río Huerva a su paso por la ciudad como Proyecto de Ciudad e insta al Gobierno de la ciudad a continuar con la tramitación e impulso de este gran proyecto de regeneración en la escena urbana de Zaragoza.
  • 2 - El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a buscar las alianzas necesarias con otras administraciones para impulsar el Proyecto sobre el Río Huerva.