Moción: P-4841/2022

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-04-2022 09:00 presentada por GM ZeC

Instar al Gobierno de la ciudad a iniciar los trámites y acciones necesarias, junto a las entidades vecinales, para tender hacia un consumo de agua del Pirineo 100% y a convocar la Comisión del Agua de la Agenda 21 para tratar la situación del ciclo integral del agua, tanto del abastecimiento como de la depuración.

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

D. Pedro Santisteve Roche, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Recientemente los seis grupos municipales de este Ayuntamiento recibimos un documento suscrito por trece colectivos ciudadanos: Entidades vecinales: Federación de Barrios deZaragoza y Unión Vecinal Cesaragusta, que solo ellas agrupan a más de 50 entidades-,Sindicatos de trabajadores- UGT v CCOO con decenas de miles de afiliados-, entidades ambientalistas- ECODES, Eco/ogistas en Acción, ANSAR, Amigos de la Tierra , RAPA - deconsumidores - UCA-, y otras como la Federación Aragonesa de Sofidarídad, AsociaciónVecinal Manuel Viola y Asociación por la Defensa de la Sanidad PúbUca - ADSPA-.

  1. En dicho documento se destacaban los siguientes antecedentes:
  2. En 1983 el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acordó por unanimidad un abastecimiento cien por cien del Pirineo.
  3. En 1998 comienzan las gestiones para alcanzar este objetivo, aprovechando lasinfraestructuras hidráulicas ya existentes del Canal de las Bardenas, para queZaragoza y otros 46 ayuntamientos de su entorno, se beneficiaran de una importante inversión (166 millones de euros) sufragada en un elevado porcentaje con FondosEuropeos .
  4. Desde 2008 nuestras viviendas tienen ya conexión directa con la cabecera del ríoAragón .
  5. Y desde ese año más de 70 poblaciones del entorno de Zaragoza reciben agua cien por cien del Pirineo.
  6. Zaragoza ha recibido de promedio en estos 13 últimos años un 50% del Pirineo através de Yesa y Bardenas como así lo reflejan los informes de Ebrópolis. En los últimos dos años ha aumentado esta cantidad hasta 60% de Bardenas.
  7. La Directiva Europea de diciembre de 2020 relativa a la calidad de las aguasdestinadas al consumo humano, nos exige mejorar las fuentes que nos provee elagua de boca, y aunque el agua del Canal Imperial intensamente tratada nos da parámetros de suficiente potabilidad, es manifiestamente mejorable como ya afirmaba el propio Ayuntamiento en la década de 1990.
  8. La Ley de Residuos recientemente aprobada plantea la obligatoriedad de que bares y restaurantes sirvan agua de grifo. La mejora de la calidad del agua favorecería el objetivo del descenso del consumo de agua embotellada.

Tal y como nos trasladan en su escrito las entidades, es importante recordar que el agua delgrifo de Zaragoza es apta para el consumo humano y cumple los parámetros de salubridadsanitarios, pero al mismo tiempo, es igualmente cierto que Zaragoza podría beneficiarse de una calidad mucho mejor, que, sin ninguna duda, repercutiría en el estado de salud de la ciudad y de su economía, así como en el descenso de residuos plásticos producido por elactual consumo de agua embotellada.

Abastecer a Zaragoza con 20 hm3 más al año desde el río Aragón no supone una merma representativa para los riegos actuales de Bardenas y económicamente, no supondría a lapoblación más allá de dos euros por persona y año. Un euro invertido en el ciclo integral del agua son tres euros invertidos en salud ya que se mejorarían ostensiblemente parámetros como cantidad de sales, nitratos, sodio y trihalometanos.

Tanto la concesión de agua del Canal Imperial como la del Ebro de que dispone, en este momento la ciudad, debería reducirse y quedar como reserva estratégica para emergencias uotros usos agrícolas, industriales o para infraestructuras verdes

No deberían ser razones estrictamente económicas las que determinen las proporciones delas diferentes fuentes de suministro que deben constituir el agua de boca de la población,sino la mejor calidad del servicio público que se pone a disposición de los hogares deZaragoza. Hoy, con un consumo de 60 hm al año, el abastecimiento de la ciudad se satisfacecon apenas 2 m3/seg, lejos de los 6 m3/seg aprobada por la CHE en 1975. Y dado que el canal de Bardenas traslada desde su cabecera 60 m/seg. parece perfectamente posible que éste pueda ser el suministro del agua de boca de Zaragoza.

Por otra parte, la Sociedad Estatal Aguas -ACUAES-, encargada de acometer la gestión directade las actuaciones encomendadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-MAPAMA-, señala que en primavera- verano el agua llega en continuo hasta Zaragoza, y que no hay que bombear y es la forma más económica de proveer el abastecimiento.

En otoño-invierno, cuando el Canal de las Bardenas está en mantenimiento, se toma el aguadel embalse de regulación de Láveme, próximo a la acequia de Sora. A la comunidad deregantes del Canal de Las Bardenas le resulta provechoso este servicio, pues conviene recordar que Zaragoza utiliza aproximadamente el 4% de los caudales que puede transportarel canal y aporta el 48% de su mantenimiento.

Es el momento de que de forma inmediata los zaragozanos, al igual que los vecinos y vecinas de nuestro entorno, bebamos agua cien por cien del Pirineo. Y ello es una decisión que corresponde al Pleno de este Ayuntamiento

Por todo ello, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común presentamos para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

  • 1.- El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la Ciudad a reunirse con las entidades firmantes del documento e iniciar a la mayor brevedad los estudios, trámites y accionesnecesarias para que en el menor tiempo posible tender hacia un consumo de agua delPirineo 100%.
  • 2.- El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la Ciudad a la convocatoria inmediata de la Comisión del Agua de la Agenda 21 que,reglamentariamente se tiene que reunir una vez al año, para tratar en ese espacio la situación del ciclo integral del agua, tanto del abastecimiento como de la depuración.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00