Moción: P-4836/2022

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 29-04-2022 09:00 presentada por GM PSOE

Instar al Gobierno de la ciudad a aprobar los pliegos y a licitar las obras pendientes del convenio 2017-2019 en los barrios rurales para revertir la situación de abandono de dichos barrios e incorporar al presupuesto municipal una partida de 3 millones de euros complementaria al Convenio con la Diputación Provincial.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Los barrios rurales que conforman la ciudad no consolidada están sufriendo un abandono manifiesto e intencionado por parte del Gobierno de PP-Cs.

Los barrios rurales de Zaragoza llevan años manteniéndose única y exclusivamente con los fondos que anualmente ingresa la Diputación Provincial de Zaragoza como parte del convenio para la realización de infraestructuras, equfpamíentos y obras en los barrios rurales. En 2017 la Diputación provincial suscribió un convenio (2017-2019) por el que transfirió 9 millones de euros al Ayuntamiento y, en 2021, el nuevo convenio (2021-2024) prevé una aportación de otros 12 millones de euros, de los cuales 3 millones ya han sido transferidos pero no han podido ser ejecutados por la incapacidad del Gobierno municipal de llevar a cabo las obras del primer convenio.

Sin embargo, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, la contribución al mantenimiento y mejora de los barrios de su ciudad es nula. Tal es así que la partida complementaria al convenio que tradidonalmente aportaba el Ayuntamiento ha desaparecido a pesar de las numerosas iniciativas, mociones y enmiendas que el Grupo socialista ha venido presentado sistemáticamente para intentar que el Ayuntamiento asuma el compromiso económico que le corresponde con los vecinos y vecinas de sus barrios rurales.

La desidia del Gobierno municipal hacia los barrios rurales va más allá de la negativa a su mantenimiento económico: el gobierno de PP-CS ni siquiera es capaz de ejecutar las obras objeto del convenio DPZ 2017-2019. Si al inicio de la legislatura el Gobierno del Sr. Azcón pretendió achacar la inejecución del convenio a la inacción de la anterior Corporación, la realidad nos muestra ahora que la paralización de las obras en los barrios rurales responde a una decisión deliberada consecuencia de la deriva política del Sr. Azcón, que prioriza el centro de la ciudad como estrategia electoral para beneficiar a sus potenciales votantes, olvidando al resto de los ciudadanos y ciudadanas que residen en los barrios.

Por parte de la Diputación provincial se accedió a prorrogar el convenio y ampliarlo para 2021-2024 con el compromiso por parte del Ayuntamiento de finalizar de manera inmediata las obras que se encontraban pendientes de ejecución. Sin embargo, en la actualidad, siguen quedando pendientes muchas de las obras de mayor envergadura: el pabellón sociocultural de Garrapinillos, la biblioteca de Montañana, el pabellón de Montañana, el edificio polivalente de Monzalbarba, la rehabilitación del Pabellón de San Juan de Mozarrifar o la adecuación de su ludoteca. Todas estas obras tienen el proyecto redactado y aprobado, pero se encuentran bloqueados en el servicio de contratación a la espera de que se publique la licitación para su ejecución.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza debe ser firme en rechazar la situación de abandono y discriminación que los barrios rurales están sufriendo bajo el gobierno del Sr. Azcón cuya incapacidad para ejecutar las obras del convenio DPZ impide a los vecinos y vecinas de los barrios rurales disfrutar de unas infraestructuras y equipamientos a las que los vecinos de otras zonas de la ciudad sí tienen acceso.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente

MOCIÓN

1. El pleno del ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a aprobar los pliegos y convocar de manera prioritaria e inmediata la licitación de las obras pendientes del convenio 2017-2019.

2. El pleno del ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a revertir la situación de abandono de los barrios rurales, a tener a los Alcaldes de Barrio la consideración que merecen como delegados del Alcalde de Zaragoza y a priorizar a los barrios rurales en el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas

3. El pleno del ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a incorporar al presupuesto municipal una partida de 3 millones de euros complementaria al convenio con la Diputadón provincial.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00