Moción: P-1640/2020

Orden del día del Pleno (iniciativas presentadas por los grupos municipales) Publicación con sello de tiempo del 31-07-2020 09:00 presentada por GM Podemos-Equo

Instar al Gobierno Municipal a elaborar ya un Plan urgente de respuesta ante las necesidades materiales que, permita actuar con rapidez y eficiencia desde septiembre ante todas las situaciones de hambre, necesidad material y previsible aumento de demanda de ayuda urgente en la ciudad, sin improvisaciones.

D. FERNANDO RIVARÉS ESCO, portavoz del Grupo Municipal Podemos-Equo del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la crisis sanitaria generada por la pandemia global del coronavirus, se han generado múltiples situaciones sociales dramáticas, que ponen de relieve la necesidad de un sistema de cuidados y servicios públicos que afronten las consecuencias de lo vivido desde marzo 2020 y profundicen en acciones que garanticen las mejores condiciones materiales de vida de la ciudadanía, tanto en el acceso a un empleo, como en la disposición de recursos económicos necesarios para las necesidades básicas de alimentación y otras.

Sin embargo, la crisis sanitaria de la Covid 19 que ha devenido en crisis social y económica no ha hecho sino agudizar y profundizar en situaciones de hambre las condiciones de precariedad y pobreza que ya amenazaban a muchos sectores de población y que han hecho aflorar muchas que estaban ocultas

España se encuentra entre los países de la Unión Europea con la distribución de rentas más desigual entre los hogares superando la media europea.

En Aragón la crisis vivida ha supuesto también la aparición de nuevos perfiles de pobreza, con el consiguiente aumento de la exclusión y el debilitamiento de la cohesión social, dificultades en la integración e inclusión de las personas y en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía.

Si ya en el último informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Aragón, se alertaba de la situación en Aragón y Zaragoza señalando que el desempleo y la precariedad, "generan trabajadores pobres y excluidos y limitan las posibilidades de integración de muchos colectivos" y que la precariedad y pobreza, "se ha convertido ya en una forma de vida de manera estructural en nuestra sociedad. " es una realidad más dramática hoy en día con la crisis económica y social y las alertas que escuchamos en la Comisión del Futuro de la Ciudad en boca de muchas entidades y colegio sociales y profesionales que alertaban de las situaciones de extrema necesidad, pobreza y hambre que se estaban generando y que se podrían incrementar una vez terminase el estado de Alarma.

Si en 2019 el 13,4% de las personas que trabajan se encontraban en exclusión social en Aragón y el 2,1% en pobreza severa y las mayores tasas de pobreza y exclusión se siguen concentrando en el colectivo de personas desempleadas, las consecuencias laborales y de trabajo de post covid pueden tener consecuencias mucho más dramáticas para la gente de Zaragoza. Los datos demuestran que no contar con un empleo multiplica por dos el riesgo de caer en situación de exclusión o pobreza severa.

En estos momentos en Zaragoza y según fuentes consultadas de entidades que trabajan en la atención directa a personas¡ en cuatro meses desde que se inició el estado de alarma y la crisis sanitaria y social¡ se pueden estar superando en número, las personas atendidas por estar en situación de extrema necesidad comparativamente con el número de atendidas durante los peores años de la crisis anterior de 2009 al 2011.

En los últimos meses de pandemia hemos visto crecer el desempleo con datos preocupantes. El paro registrado en Zaragoza a finales de abril tuvo una subida de 9¡65 % respecto al mes precedente de manera que la provincia cuenta con 63.341 parados registrados en las Oficinas públicas de empleo¡ 5.485 personas más con respecto a marzo y al inicio del estado de alarma.

En Zaragoza, donde se concentra el porcentaje más alto de la población aragonesa¡ hemos visto crecer las situaciones de hambre y precariedad y el apoyo en redes vecinales a través de las Redes de Apoyo Vecinal de cada barrio¡ que han atendido en todo este tiempo a más de 3.000 personas cubriendo necesidades básicas de alimentación y compra de comida, así como 12.000 llamadas de las que se han ido derivando demandas a los servicios disponibles.

En el Balance de actividad de los Servicios Sociales presentado por el Área de Acción Social el 14 de mayo de 2020, se decía que la línea 900, servicio externalizado de atención telefónica en servicios sociales, había atendido del orden de 11.000 llamadas a la semana. En ese momento, en un total de 8 semanas de atención tan sólo 10.000 unidades familiares en Zaragoza habían sido atendidas, lo que saca a la luz un el dato matemático escalofriante y que ya lo dijo el Colegio de trabajo Social en la Comisión de futuro, que puede haber un total de 70.000 unidades familiares en Zaragoza a las que no se les está dando respuesta en sus necesidades básicas y por tanto, estarán abocadas a no disponer de recursos y pasar hambre.

El Sistema Público de Servicios Sociales en Zaragoza, sin estar su funcionamiento y acceso al 100% por decisión política a pesar de ser un servicio esencial, ha generado situaciones en las que mucha población no ha podido tener garantizados los apoyos necesarios ni las prestaciones económicas como el IAI, tan solo las ayudas de urgente necesidad y solo para alimentación, sin embargo no cubren todos los casos de creciente de necesidad en Zaragoza.

A fecha de hoy hay mucha gente que no tiene para comer ni puede acceder a las prestaciones económicas básicas.

Por todo ello, Podemos presenta para su debate y aprobación en el Pleno el siguiente

ACUERDO

  1. 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza Insta al Gobierno Municipal a elaborar ya un Plan Urgente de Respuesta ante las necesidades materiales que, permita actuar con rapidez y eficiencia desde septiembre ante todas las situaciones de hambre, necesidad material y previsible aumento de demanda de ayuda urgente en la ciudad, sin improvisaciones.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00