Moción: P-773

Orden del día del Pleno (Iniciativas presentadas por los grupos municipales) Publicación con sello de tiempo del 31-01-2020 09:00 presentada por GM Podemos-Equo

Iniciar el proceso participativo con el barrio para diseñar el uso sociocultural de la Harinera de Casetas y comenzar la elaboración del proyecto del Museo Internacional del Ferrocarril.

D. FERNANDO RIVARÉS ESCO, portavoz del Grupo Municipal Podemos-Equo del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Harinera del Ebro, situada en Casetas, se construyo en 1913 y cerró su actividad industrial en 2006 en un edificio que debía haberse catalogado como BIC por completo, dado su valor y su pertenencia a un patrimonio industrial de los siglos XIX y XX que Zaragoza ha ido destruyendo con encono. Solo se protegió a fachada y se perdió parte de su valor. Y eso que era un conjunto de edificios con componentes, bienes muebles y maquinaria que debían haber sido protegidos y que no lo fueron hasta 2017. En los años locos de la construcción se proyectaron en se solar 33 pisos libres que no llegaron a construirse. Se salvó lo que quedaba en 2017 protegiendo todo el edificio y se eliminó la posibilidad de la construcción de vivienda, la propiedad cambió de manos mientras la sabiduría popular ya la necesidad de servicios hizo nacer una iniciativa que hoy conocemos como Metete en Harina para hacer de ese edificio un centro comunitaria con servicios y sociales y culturales que al calor de la experiencia de Harinera de San José, recientemente premiada otra vez, esta vez en Europa por su modelo de gestión cultural comunitaria, podría ser congestionada por las entidades vecinales y los usuarios y usuarias y el ayto en un modelo de cogestión. En el pleno municipal de Julio de 2019 se aprobó de modo unánime iniciar este curso el proceso participativo con el barrio para diseñar el uso sociocultural de Harinera de Casetas, de la mano de la Plataforma Métete en Harina, la Junta Vecinal y otras entidades del barrio, y asumir ya la realización del proyecto este mismo año en su primera fase. Sin embargo no hay partidas para ello en un incumplimiento del gobierno. El otro gran proyecto del barrio de Casetas, realmente un equipamiento de ciudad, es el Museo Internacional del Ferrocarril que ya logró en la pasa legislatura la cesión gratuita del suelo por parte de ADIF y debía estar elaborando ya su proyecto museográfico y de protección de los vehículos, cuya partida presupuestaria ha desaparecido, a pesar de que cuenta con una colección europea de trenes de gran importancia y un anteproyecto social como punto de partida ya trabajo con el personal de Zaragoza Cultural y del Servicio de Museos y Patrimonio en 2019. Pero tampoco se ha previsto empezar con el proyecto museográfico y cultural del Museo Internacional de Ferrocarril, paralelo al de Canfranc proyectado por el Gobierno de Aragón, ni para la recuperación de vehículos, ni para el diseño inicial ni para la reconversión de las naves. No aprovechar el compromiso, el trabajo del barrio y la oportunidad no sería inteligente. No lanzar ya estos proyectos tan importantes para el barrio y la ciudad, sería abandonar un barrio rural que necesita atención y paralizar los proyectos cuando ambos cuentan con consenso de todos los grupos y suelo disponible, material, anteproyectos vecinal y sociales previos y la sabiduría colectiva de los impulsores a disposición de este ayuntamiento.

Por todo ello, PodemosEquo presenta para su debate y aprobación el Pleno el siguiente

ACUERDO

  1. Que el Ayuntamiento de Zaragoza inicie ya el proceso participativo con el barrio para diseñar el uso sociocultural de Harinera de Casetas, de la mano de la Plataforma Metete en Harina, la Junta Vecinal y otras entidades del barrio, y asuma ya la realización del proyecto este mismo año en su primera fase como se aprobó de modo unánime en ambos casos en el pleno de julio de 2019.
  2. Que comience la elaboración del proyecto del Museo Internacional de Ferrocarril con partidas propias, que ya cuenta con el material necesario y la cesión gratuita del suelo por parte de ADIF, con el anteproyecto social de los cedentes de la colección, y que cuenta con el manifiesto consenso de todos los grupos municipales.

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