Moción: P-96/2019

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 31-07-2019 09:00 presentada por GM Ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento muestra su defensa de la igualdad social y no discriminación de las personas del coletivo LGTBI, rechaza cualquier forma de exclusión discriminatoria por razón de ideología, opinión o ideas políticas y condene las intolerables actos de odio y violencia sufridos por los representantes de Ciudadanos.

El artículo 14 de La Constitución española proclama el derecho a La igualdad y a La no discriminación al establecer que todas Las personas son iguales ante La Ley, sin que pueda prevalecer ninguna discriminación por razón de nacimiento. raza. sexo. religión. opinión o ideas políticas. o por cualquier otra condición personal o social un principio que cobra especial valor cuando tales circunstancias se pretenden invocar para conculcar. de forma explícita o velada. el ejercicio de Los derechos fundamentales y Las Libertades públicas.

Pese a ello. todavía muchas personas sufren La Lacra de La discriminación en nuestra sociedad: también por razones ideológicas. como desgraciadamente se ha podido presenciar en Las celebraciones del Orgullo. un espacio que paradójicamente debería ser un ejemplo de inclusión y tolerancia como Lo es La causa de la igualdad de derechos que se reivindica. Sin embargo. algunas entidades LGTBI han decidido excluir expresamente a formaciones políticas con nombres y apellidos, como Ciudadanos, de La participación en Los actos del Orgullo celebrados en distintas ciudades españolas, en un acto de señalamiento impropio para una ocasión que busca celebrar, precisamente. La Libertad. La tolerancia y La no exclusión.

Estos comportamientos alcanzaron cotas intolerables en La manifestación del Orgullo celebrada en La ciudad de Madrid el pasado día 6 de junio. En este caso. no sólo los organizadores desde un primer momento excluyeron explícitamente a Cs de participar en Los actos reivindicativos. apropiándose ilegítimamente de una causa. como es La defensa de los derechos de las personas del colectivo LGTBI, que es de todos y, como tal. debería ser inclusiva y estar abierta a todos Los que compartan tales convicciones. Esta exclusión del todo injustificada. resulta aún más intolerable cuando, como en el caso aludido, hablamos de formaciones políticas que públicamente han Luchado por La defensa de La igualdad social de las personas del colectivo LGTBI y mantenido una presencia continuada en este tipo de actos reivindicativos.

Pero si esta discriminación excluyente por motivos meramente ideológicos, cuando no partidistas. no fuera suficiente, los representantes de Cs tuvieron que sufrir además Las agresiones de radicales violentos que trataron de impedir su presencia en La manifestación mediante La intimidación y la agresión, hasta el punto de que dichos representantes tuvieron que ser escoltados por la P.olicía para garantizar su seguridad. Todo ello mientras que los organizadores del evento. en· mayor o menor medida, justificaban tales agresiones. culpabilizando a quienes las habían sufrido de ser Los causantes de Las mismas.

En este contexto, especialmente inadmisibles fueron las palabras del Ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. que poco antes de la manifestación declaraba que la política de pactos de Cs "debía tener consecuencias". Unas declaraciones que alimentaron el odio hacia esta formación política y dieron pábulo a la violencia que tuvo lugar poco después y que, si ya de por sí son completamente indignas por el sectarismo que entrañan. resultan además intolerables viniendo de la persona que en teoría es responsable de garantizar la seguridad de todos y, por tanto. incompatibles con el mantenimiento de su cargo.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

  1. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza muestra su defensa de la igualdad social y no discriminación de las personas del colectivo LGTBI por razón de su orientación sexual. identidad o expresión de género. constituyendo la lucha por tales derechos y las conquistas sociales conseguidas por todo el colectivo una causa común que es de toda la sociedad y no el patrimonio de ninguna ideología o partido político.
  2. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza cualquier forma de exclusión discriminatoria por razón de ideología, opinión o ideas políticas, máxime en unos eventos que. como los del Orgullo, se fundamentan en los principios de igualdad, diversidad, inclusión, respeto y tolerancia.
  3. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza condena los intolerables actos de odio y violencia sufridos por los representantes de Ciudadanos por su participación en los actos del Orgullo, especialmente los que tuvieron lugar durante la manifestación celebrada el6 de junio en la ciudad de Madrid. así como de las declaraciones de autoridades públicas y portavoces de entidades LGTBI que han justificado tales actos violentos. culpabilizando a las víctimas y no a sus agresores.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00