Moción: P-5938

Orden del día del Pleno (Iniciativas presentadas por los grupos municipales) Publicación con sello de tiempo del 01-03-2019 09:00 presentada por GM PP

Insta al Gobierno de la ciudad a resolver los problemas en el vestuario de la nuevo Unidad de Refuerzo Flexible, a incorporar equipamiento sanitario básico y a formación para su uso correcto y a incorporar al equipamiento de los vehículos de la Policía Local desfibriladores y organizar cursos de formación para su uso correcto.

El pasado día 3 de febrero un joven salvó su vida en la calles de Zaragoza gracias a la abnegada labor de Raúl Gurrea y sus compañeros de la Policía Local de Zaragoza. Pudiera parecer una acción más de las muchas a las que nos tienen acostumbrados los valiosos servidores municipales de la ley y el orden, pero en este caso hay que destacar un aspecto especialmente relevante: el instrumental clave con el que se pudo salvar la vida del joven apuñalado, un apósito -o parche­hemóstatico, era propiedad del propio Gurrea.

La noticia de este incidente en las calles de Zaragoza y la veloz y acertada actuación de Gurrea y sus compañeros ha puesto sobre la mesa una realidad que debe ser inmediatamente modificada: son los policías locales quienes se pagan de su bolsillo el coste del botiquín de seguridad para heridas producidas por armas blancas o de fuego. Un kit -compuesto por un vendaje compresivo, un apósito hemostático, un apósito torácico, unos guantes de nitrilo y unos torniquetes-que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de un ciudadano o de un policía agredido.

Igualmente, en reiteradas ocasiones voces autorizadas han reclamado la incorporación a los vehículos de la Policía Local de aparatos desfibriladores; un instrumental básico que también puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en ocasiones de riesgo y peligro como las que afrontan en muchas ocasiones nuestros agentes.

A estos dos asuntos se suma la justa reivindicación de los agentes de la prestigiosa unidad UAPO -ahora reconvertida unilateralmente y contra todo sentido en Unidad de Refuerzo Flexible-sobre la inconveniencia y peligrosidad de su vestuario. Es una temeridad que el Gobierno de la Ciudad envíe a estos policías a realizar un trabajo tan duro y arriesgado sin el equipamiento adecuado.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a resolver de manera inmediata los problemas y deficiencias en el vestuario de la nueva Unidad de Refuerzo Flexible.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a incorporar al equipamiento sanitario básico de los agentes de la Policía Local un botiquín de seguridad para heridas sangrantes producidas por armas blancas o de fuego, disponiendo los recursos necesarios para adquirirlos y distribuirlos de inmediato. Igualmente, solicita que se organicen cursos de formación para la plantilla que les permita usar correctamente los citados botiquines en caso de agresiones a ciudadanos o a los propios policías.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a incorporar al equipamiento de los vehículos de la Policía Local desfibriladores. Igualmente, solicita que se organicen cursos de formación para la plantilla que les permita usar correctamente dichos aparatos.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00