Moción: P-5751

Orden del día del Pleno (Prop. Alc., dictámenes com inf e iniciativas grupos municipales) Publicación con sello de tiempo del 21-12-2018 09:00 presentada por GM PP

Aprobar un Plan Estratégico de Seguridad Vial y crear un grupo de trabajo que contribuya con su experiencia a enriquecer el Plan Estratégico de Seguridad Vial

El peatón es el principal protagonista de la movilidad y debería ser el centro de atención fundamental en cuanto a la seguridad vial y la comodidad. Caminar por Zaragoza debe ser un placer y nunca un riesgo, especialmente para los niños y las personas mayores. Desde hace largos años, el Ayuntamiento de Zaragoza no ha adoptado medidas de envergadura para evitar los riesgos de la convivencia entre vehículos y peatones.

Los datos son elocuentes: Hasta la fecha presente, 6 personas han fallecido atropelladas en Zaragoza en 2018. Desde 2007 no se había producido una cifra tan elevada de peatones muertos en las calles por atropellos. De hecho, de acuerdo a las estadísticas, el 60% de los atropellos producidos por diferentes vehículos suceden en pasos de cebra.

Asimismo, después de las numerosas denuncias efectuadas por el PP, después de diversas iniciativas para vetarlo y después de que hasta el TSJA y el Tribunal Supremo lo prohibieran, es muy grave que se sigan produciendo atropellos de peatones en las aceras por parte de bicicletas. Es una notoria evidencia que el Ayuntamiento está obligado a reflexionar sobre vial en la ciudad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a aprobar un Plan Estratégico de Seguridad Vial que contemple:
    • a) un Programa Integral de Mejora del Espacio Peatonal con un plan de mantenimiento e inversiones tras una auditoría del estado de todas las aceras, pasos de peatones e itinerarios peatonales para detectar los riesgos y la ampliación de espacios peatonales en los lugares donde sea posible reducir plazas de aparcamiento en la calle.
    • b) Zonas de tráfico pacificado en las proximidades de parques, zonas de juegos infantiles y colegios, más medidas encaminadas a reducir la intensidad y velocidad de los vehículos.
    • e) Instalar contadores de segundos y señales acústicas en los semáforos, especialmente en la traza del tranvía, atendiendo a las necesidades de los invidentes y personas con movilidad reducida, e incrementando los pulsadores de paso.
    • d) Plan de Direcciones Únicas para reducir el número de conflictos entre los peatones y los coches y disminuir la peligrosidad de algunos cruces de la ciudad .
    • e) organizar junto a la Policía Local una campaña de información y control del cumplimiento de las normas de tráfico dirigida a peatones, ciclistas y conductores para facilitar la convivencia entre ellos, especialmente para evitar la circulación por aceras y zonas peatonales y el respeto a la señalización vial; así como establecer controles de velocidad en calles 30 que garanticen la seguridad de los ciclistas en su convivencia en la calzada con el resto del tráfico rodado.
    • t) estudiar medidas para reducir el riesgo de accidentes en la traza del tranvía que mejoren su visibilidad y dificulten el cruce por lugares indebidos no señalizados con soluciones estáticas, como colocar setos, vallas de protección, mejorar la visibilidad del tranvía incrementando la iluminación del frontal, señalización fija horizontal y vertical en los puntos más conflictivos advirtiendo de la existencia de la línea en las proximidades, y mejorar la disposición de las paradas compartidas con autobuses para evitar que se crucen las vías por lugares indebidos sin señalización.
    • g) desarrollar programas de buenas prácticas: centros escolares y caminos escolares seguros, educación vial a grupos de riesgo, control de infracciones, etc., reservando espacios de publicidad del transporte orientados a la seguridad vial.
    • h) retranquear plazas de aparcamiento en pasos de cebra de la ciudad en los que se pueden dar situaciones de peligro, principalmente en calles estrechas sin semáforos y así evitar 'problemas de visibilidad al comprobar si se acerca un peatón.
  2. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la Ciudad a crear un grupo de trabajo que contribu­ya con su experiencia a enriquecer el Plan Estratégico de Seguridad Vial, analizando los accidentes que se producen en la ciudad y proponiendo medidas preventivas para evitar que se repitan. Estará integrado por representantes de:
    • Policía Local
    • Grupos políticos con representación en el Ayuntamiento
    • Servicio de Movilidad Urbana
    • Operadoras del tranvía y autobuses urbanos
    • Conductores del tranvía y autobuses urbanos
    • Taxistas
    • CERMI en representación de las personas con movilidad reducida
    • Asociaciones de transportistas para la distribución urbana de mercancías
    • Colectivos de peatones, conductores, ciclistas y víctimas de accidentes de tráfico
    • Expertos en seguridad vial (DGT, Universidad, etc.)
    • Profesores de autoescuelas.

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