Moción: P-5577

Orden del día del Pleno (Prop. Alc., dictámenes com inf e iniciativas grupos municipales) Publicación con sello de tiempo del 23-11-2018 09:00 presentada por GM CHA

Negociar las necesidades de personal sel servicio de instalaciones deportivas

La OMS viene trabajando desde hace mucho tiempo en concienciar acerca de los beneficios de la actividad deportiva para la salud, para evitar el sobrepeso y la obesidad, como generadores de efectos negativos en el desarrollo humano, especialmente en la infancia. En este sentido ya en 2010 publicó las Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud con el objetivo general de proporcionar a los formuladores de políticas, orientación sobre la relación dosis-respuesta entre frecuencia, duración, intensidad, tipo y cantidad total de actividad física y prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT).

En la ciudad de Zaragoza y debido a la climatología, esta actividad deportiva hay que realizarla en establecimientos cerrados, en la mayor parte del tiempo, es decir en pabellones deportivos en invierno y en espacios abiertos con piscinas y zonas verdes en verano.

Para el buen funcionamiento de estas instalaciones es preciso contar con el personal adecuado y es ahí donde la labor del actual gobierno debe ir dirigida, a garantizar que, con medios públicos, se garantice el acceso de la ciudadanía al servicio público del deporte. Sin embargo, durante los últimos años se ha producido una disminución de la plantilla de deportes, en parte causada por la salida de 18 personas, permitida en su momento y cuyas plazas desconocemos si han sido cubiertas en su totalidad. De 206 trabajadores y trabajadoras en 2010 en el servicio de instalaciones deportivas hemos pasado a 149 en la actual plantilla, casi 40 trabajadores menos, reales, que los recogidos en la Relación de Puestos de Trabajo actualmente vigente.

A esta reducción ha contribuido la activación de la Escala Auxiliar, en 2017. Esta figura supone una buena iniciativa para mejorar los derechos y las condiciones laborales del personal municipal, con 39 personas en estas plazas a día de hoy en todo el Ayuntamiento, y concretamente en instalaciones deportivas, con 7 concesiones desde 2012 y con 8 puestos en 2018 fuera de operatividad, bien por encontrarse fuera del servicio o de la catégoría.

Sin embargo, esta activación no ha venido acompañada de una planificación de las necesidades de los servicios, especialmente en el servicio de instalaciones deportivas lo cual ha supuesto, en la práctica, la pérdida de efectivos con los que se puede contar para la apertura de los espacios, con el consiguiente riesgo de cierre de los mismos. La reciente propuesta del Gobierno Municipal de dotar de 8 plazas al servicio, mediante el sistema del acumulo de tareas, no soluciona la cuestión estructural sino que supone un mero parche puntual.

Es preciso, además, manifestar que de los 178 puestos base hay 32 interinos, es decir un 19%, un porcentaje muy superior a lo permitido por la normativa, que recoge un 7%.

 

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