Moción: P-5104

Orden del día del Pleno Ordinario (prop., dictámenes e iniciativas) Publicación con sello de tiempo del 27-07-2018 09:00 presentada por GM CHA

Los espacios públicos son lugares de encuentro, de convivencia, de respeto y de representación de la pluralidad de la ciudadanía zaragozana. La garantía en el libre acceso a éstos, mediante la necesaria regulación y organización, da la medida sobre el grado de permeabilidad que una institución demuestra hacia los problemas y reivindicaciones de las personas.

El actual Cobíerno de Zaragoza viene dando síntomas inequívocos de incumplir aquellas aparentes máximas con las que accedió a la Alcaldía y al Gobierno de la Ciudad, como supuestamente eran la transparencia institucional, así como el inicio de procesos más abiertos y democráticos. De poco o, más bien., de nada sirven los gestos de abrir los balcones de la Casa Consistorial a banderas y pancartas, mientras se cierran las puertas a la participación, a la reflexión y al debate.

Sin ir más lejos, la última prueba de incapacidad política y de nulo sentido democrático por parte del Gobierno, ha sido la de no respetar las decisiones plenarias que instaban a la creación de una mesa de trabajo que sirviera para dar cabida a todos los agentes implicados en la búsqueda de una solución al posible traslado de ubicación del mercado de venta ambulante de los miércoles. El Cobierno municipal, no solo ha vuelto a generar un problema por sus anuncios unilaterales en este tema sin conSenso alguno sino que, además, ha rehusado la invitación de varios Grupos Municipales a asistir a la reclamada mesa de trabajo con todos estos agentes y asocíaciones, coartando, por si fuera poco lo anterior, la posibilidad de que dicha reunión fuese en la Casa Consistorial, impidiendo a los Crupos Municipales el uso de los espacios de la segunda planta.

Por todo ello, grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta, para su debate y aprobación en Pleno, la siguiente

MOCIÓN

1. EI Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza lamenta el escaso talante democrático exhibido por el Gobierno de Taragoza al impedir el uso de espacios de reunión de la Casa Consistorial por parte de Grupos politicos municipales.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Cobierno de Zaragoza a clarificar los criterios mínimos necesarios para que el conjunto de los Grupos políticos municipales, como parte de la corporación que son, puedan utilizar los espacios de reunión de la Casa Consistorial.

Carmelo Asensio Bueno

Portavoz Grupo Municipal CHA