Moción: P-5102

Orden del día del Pleno Ordinario (prop., dictámenes e iniciativas) Publicación con sello de tiempo del 27-07-2018 09:00 presentada por GM PSOE

El Pleno del Ayuntamiento expresa su preocupación por el deterioro de la calidad democrática y los usos partidistas de la institución e insta al Gobierno de Zaragoza a rectificar su deriva autoritaria, reponiendo los acuerdos alcanzados al comienzo del mandato, reintegrando la proporcionalidad de representación de los grupos en los consejos de las sociedades

Pretendemos un pacto continuo con las fuerzøs aquí representadas y con toda lø ciudad parø sacar adelante nuestras líneas verdes de consenso que fueron elaboradas por miles de ciudadanos y ciudadanas durante meses, presentadas y ratificadas por más de 80.000 ciudadanos y ciudadønas a.nte las urnas. Esa estabilidad polítíca se sustenta en el diálogo continuo, auspiciando, los acuerdos necesarios con quien haga falta cada día.

Quien pronunció estas palabras hace más de 3 años fue el actual alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el marco de su discurso de investidura, apelando a mejorar la calidad democrática de la vida municipai y apelando al diálogo.

Poco duraron las buenas intenciones por cuanto, apenas unos días después, el Gobierno de Zaragoza en Común, decidió cambiar por decreto y sin consenso el nombre del Pabellón Principal, en una decisión finalmente revocada por los tribunales, al carecer el Gobierno de la competencia oportuna para cambiar un nombre decidido por el Pleno.

Desde entonces la lista de ataques y enfrentamientos con todo tipo de colectivps, funcionarios y, por supuesto, grupos municipales ha sido constante y deja un profundo deterioro del clima político y la calidad democrática en la institución.

Ante el dilema entre gobernar junto al Pleno mediante la búsqueda de acuerdos y gobernar a golpe de decisión unilateral y decreto, entre el consenso y el decretazo, la apuesta ha sido siempre el decretazo.

Así ha sucedió con la aprobación del Plan Económico y Financiero, con los intentos fallidos de municipalizacion al margen del Pleno o más recientemente con los intentos de derogar mociones aprobadas por el Pleno a golpe de decreto o la amenaza, por el mismo mecanisrno, a las Juntas de Distrito de perder el clinero cle los presupuestos participativos si no ratificaban las propuestas del Gobierno.

No menos relevante ha sido la forma en la que se ha gestionado el uso de los espacios públicos municipales. Desde el episodio del uso del Auditorio, o del balcón municipal al más reciente espectáculo generado por el cierre a cal y canto de la segunda planta de la Casa Consistorial para impedir que representantes ciudadanos se reúnan con grupos de la oposición en ningún emplazamiento de dicha planta. O, desde luego, el lamentable episodio de la expulsión de los grupos municipales de los consejos de Administración de las sociedades municipales y todo cuanto de ello se ha derivado, como expresión de la deriva autoritaria de un gobierno que ha tratado de imponer una mayoría que los ciudadanos no le concendiero.

Por lo expuesto, el Grupo Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zarcgoza expresa su preocupación por el deterioro de la calidad democrática y los usos partidistas de la institución.
  2. Instar al Gobierno deZaragozaa rectificar su deriva autoritaria, reponiendo de inrnediato los acuerdos políticos alcanzados al comienzo,clel mandato reintegrando la proporcionalidad de la representación de los grupos en los Consejos de Administración de las sociedades municipales.

En Zaragoza, 19 de julio 2018

Portavoz Grupo Municipal Socialista