Orden del día

17-01-2022 09:00

Orden del día para la sesión ordinaria (semipresencial, en las condiciones de seguridad sanitaria establecidas en la normativa vigente, y de acuerdo con lo previsto en el Art. 46.3 de la Ley 7/1985 de 2 de abril) que la Comisión de Pleno de Urbanismo, Equipamientos, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente celebrará el próximo día 17 de enero de 2022, tras la finalización de la sesión del Consejo de Gerencia de Urbanismo.

  • Aprobar, si procede, el acta de la sesión de fecha 16 de diciembre de 2021.

EXPEDIENTES PARA DAR CUENTA A LA COMISIÓN PLENARIA, EN CUMPLIMIENTO DE LA BASE DE EJECUCIÓN 45.2 DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO 2021

DEPARTAMENTO DE CONTROL DE LA EDIFICACIÓN Y LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

  • 1. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de servicios de restauración de las vidrieras en las Capillas municipales nº 10, 16 y 20 del Cuadro 000 del Cementerio Municipal de Torrero por procedimiento negociado sin publicidad, de conformidad con el art. 168, apartado a] 2º de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, considerando justificada la excepción licitatoria, a Vidrieras de Arte Cristacolor S.L., por importe de 15.028,20 euros [quince mil veintiocho euros con veinte céntimos] IVA incluido. Expediente tramita nº 346832. (s/nº)
  • 2. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de servicios de Asistencia Técnica para la ejecución del Inventario del Arbolado, Mobiliario Urbano y Zonas Verdes en el Cementerio Municipal de Torrero por procedimiento negociado sin publicidad, de conformidad con el art. 168, apartado a] 2º de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que le confiere características de exclusividad, a Tecnigral S.L., por importe de 13.061,80 euros [trece mil sesenta y uno con ochenta euros] IVA incluido. Expediente tramita nº 356044. (s/nº)
  • 3. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor para la ejecución de las obras de Adecuación y Mejora de la Plaza Ángel Sanz Briz del Cementerio Municipal de Torrero por procedimiento negociado sin publicidad, dada la urgencia, peculiaridad y singularidad de los trabajos a realizar de conformidad con el art. 168, de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, a la empresa de inserción sin animo de lucro Integrardid S.L., por importe de 14.595,25 euros [catorce mil quinientos noventa y cinco con veinticinco euros] IVA incluido. Expediente tramita nº 359259. (s/nº)

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE ARQUITECTURA

  • 4. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de obras de "Reparación cerramiento exterior del Centro Deportivo Municipal San Juan de Mozarrifar". Oficina Técnica de Arquitectura. Importe económico: 36.118,50 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 347424. Fecha: 21/09/21. (s/nº)
  • 5. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de obras de "Limpieza y reparaciones en el Monumento al Justiciazgo". Oficina Técnica de Arquitectura. Importe económico: 35.703,47 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 326293. Fecha: 4/10/21. (s/nº)
  • 6. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de obras de "Reforma de pista de fútbol sala del campo municipal de fútbol La Cartuja de Zaragoza". Oficina Técnica de Arquitectura. Importe económico: 39.809,00 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 354229. Fecha: 15/10/21. (s/nº)
  • 7. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de obras de "Implantación de sistema de gestión climatización varios edificios municipales "eficiencia energética". Oficina Técnica de Arquitectura. Importe económico: 36.192.70 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 355665. Fecha: 28/10/21. (s/nº)
  • 8. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de obras de "Energía renovable, aerotermia, climatiza Alcaldía y en Centro de Convivencia Mayores y Junta Vecinal Casetas". Servicio de Conservación de Arquitectura. Importe económico: 40.771,00 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 355653. Fecha: 03/11/21. (s/nº)
  • 9. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de suministro de "Ploter de impresión y corte para el Servicio de Talleres y Brigadas". Servicio de Talleres y Brigadas. Importe económico: 15.609,00 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 354352. Fecha: 09/11/21. (s/nº)
  • 10. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de obras de "Mejoras en seguridad pasiva contra incendios en pl. sótano y escalera exterior Casa Amparo". Oficina Técnica de Arquitectura. Importe económico: 45.617,00 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 357000. Fecha: 10/11/21. (s/nº)
  • 11. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de obras de "Instalación fotovoltaica y mejora eficiencia energética en Centro de Mayores La Jota". Servicio de Conservación de Arquitectura. Importe económico: 34.448,70 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 357871. Fecha: 10/11/21. (s/nº)
  • 12. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de obras "Central fotovoltaica 35 KVA para autoconsumo CDM La Granja". Servicio de Conservación de Arquitectura. Importe económico: 36.681,92 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 360913. Fecha: 29/11/21. (s/nº)
  • 13. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de obras de "Trabajos preliminares para la rehabilitación del edifico Celda del Prior en la Cartuja Baja". Oficina Técnica de Arquitectura. Importe económico: 40.777,00 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 361166. Fecha: 10/12/21. (s/nº)
  • 14. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de obras de "Acondicionamiento accesos Centro Deportivo Municipal Mudéjar". Oficina Técnica de Arquitectura. Importe económico: 48.115,70 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 363989. Fecha: 23/12/21. (s/nº)
  • 15. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de servicios "Pliego asistencia técnica para la formación y soporte herramienta BIM". Oficina de Proyectos de Arquitectura. Importe económico: 16.093,00 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 341950. Fecha: 15/11/21. (s/nº)
  • 16. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de servicios "Pliego contratación servicio de asistencia técnica redacción Plan Director Rehabilitación inst. Factoría Giesa, Estudio Viabilidad". Oficina de Proyectos de Arquitectura. Importe económico: 18.101,60 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 340242. Fecha: 15/11/21. (s/nº)
  • 17. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de servicios "Asistencia técnica para el impulso de la eficiencia y gestión energética en el CDM Mudéjar". Oficina de Proyectos de Arquitectura. Importe económico: 17.545,00 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 356562. Fecha: 17/11/21. (s/nº)
  • 18. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de servicios "Asistencia técnica estudios para el impulso de la eficiencia y gestión energética y producción solar en el Cementerio de Torrero". Oficina de Proyectos de Arquitectura. Importe económico: 17.784,58 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 357096. Fecha: 17/11/21. (s/nº)
  • 19. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de servicios "Asistencia técnica estudio y rehabilitación de la Harinera de Casetas". Oficina de Proyectos de Arquitectura. Importe económico: 17.784,58 euros [IVA incluido] N° Expte. Tramita 357101. Fecha: 17/11/21. (s/nº)

SERVICIO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

  • 20. Dar cuenta de la adjudicación del contrato menor de suscripción y suministro de revistas divulgativas y especializadas en materia de medio ambiente, naturaleza y sostenibilidad para el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, a favor de MARCIAL PONS LIBRERO, S.L., con CIF B82947326, por importe de 1.748,50 euros (IVA incluido).- N.º expte. Tramita 350987.- Fecha: 28/09/2021. (s/nº))

EXPEDIENTES QUE SE SOMETEN A ESTUDIO Y DICTAMEN PARA SU POSTERIOR REMISIÓN AL PLENO MUNICIPAL:

DEPARTAMENTO DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN URBANÍSTICA SERVICIO JURÍDICO DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN URBANÍSTICA

  • 21. Aprobar, con carácter definitivo, Modificación de Estudio de Detalle en la manzana 19 del sector 56/3 [Miralbueno], a instancia de Libra Gestión de Proyectos, S.L. X135 (59.505/21)
  • 22. Aprobar, con carácter definitivo, Estudio de Detalle en calle Fita 4-6, a instancia de Inversolans, S.L. X135 (55.027/21)
  • 23. Aprobar, con carácter definitivo, modificación de Estudio de Detalle en la parcela de equipamiento escolar EE [PV] 52.13 Colegio Don Bosco, situada en calle Alfonso Zapater Cerdán 21, a instancia de Coenza Sociedad Cooperativa. X135 (53.319/21)

SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE Y SU EQUIPO DE GOBIERNO:

COMPARECENCIAS:

  • ÚNICA: (C-4186/22) Solicitada por D. Pedro Santisteve Roche (Grupo Municipal ZeC). Para que el Consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, explique qué acciones va a llevar a cabo para la defensa de los intereses municipales, tras el último informe de la CHE respecto a los terrenos del Tiro de Pichón.

INTERPELACIONES:

  • PRIMERA: (C-4167/22) Presentada por D. Julio Calvo Iglesias (Grupo Municipal VOX). ¿Han sondeado a la empresa propietaria del solar situado en la calle Joaquín Gil Berges, núm. 1, por las posibilidades de enajenación del mismo para la construcción de una plaza peatonal?
  • SEGUNDA: (C-4170/22) Presentada por D. Horacio Royo Rospir (Grupo Municipal VOX). Para que el Consejero dé cuenta del proyecto presentado para la reforma de la Plaza Salamero y de la posible supermanzana prevista para la zona.
  • TERCERA: (C-4171/22) Presentada por D. Horacio Royo Rospir (Grupo Municipal VOX). Para que el Consejero dé cuenta de los motivos por los que se ha eliminado, en el proyecto de presupuestos para 2022, la partida destinada a la rehabilitación del edificio de GIESA en Las Fuentes.
  • CUARTA: (C-4174/22) Presentada por D. Julio Calvo Iglesias (Grupo Municipal VOX). Para que por parte del consejero de Urbanismo se detallen las alegaciones presentadas por los vecinos al Plan Especial de Reforma Interior del área de intervención U58/1, CasablancaEmbarcadero; las negociaciones que se hayan llevado a cabo con el Gobierno de Aragón para la permuta de ésos terrenos; y las soluciones que se piensan acometer para garantizar o, en su caso, incrementar el número de plazas de aparcamiento.
  • QUINTA: (C-4178/22) Presentada por D. Fernando Rivarés Esco (Grupo Municipal Podemos). Para que el Consejero explique por qué no se ejecutó en 2021 la partida para la reforma de la antigua fábrica GIESA y ahora el proyecto queda pendiente de que haya o no financiación privada y no cuente en su proyecto de presupuestos con partida propia.
  • SEXTA: (C-4179/22) Presentada por D. Fernando Rivarés Esco (Grupo Municipal Podemos). Para que la concejala delegada de vivienda explique cómo afronta el Ayuntamiento de Zaragoza el vencimiento, el próximo 28 de febrero, de la moratoria a la Ley de Enjuiciamiento Civil que impide situaciones de desahucias y lanzamientos del alquiler.
  • SÉPTIMA: (C-4180/22) Presentada por D. Fernando Rivarés Esco (Grupo Municipal Podemos). Para que el Consejero explique su posición sobre la deuda del Club del Tiro de Pichón con el Ayto. y la posibilidad anunciada por él mismo de negociar el pago de la deuda.
  • OCTAVA: (C-4187/22) Presentada por D. Pedro Santisteve Roche (Grupo Municipal ZeC). ¿Está previsto abordar por este Gobierno las actuaciones en materia de vivienda pública y equipamientos municipales, recogidos en el Proyecto de Reforma del Parque Pignatelli?
  • NOVENA: (C-4193/22) Presentada por D. Horacio Royo Rospir (Grupo Municipal Socialista). Para que el Consejero dé cuenta de las manifestaciones contenidas en el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas de 28 de octubre de 2021, en relación a la contratación tramitadas por emergencia de las obras realizadas en los colegios durante el año 2020.

PREGUNTAS:

  • PRIMERA: (C-4168/22) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Julio Calvo Iglesias (Grupo Municipal VOX). ¿Se han tomado alguna iniciativa para modificar el uso del solar de la calle Moncayo que actualmente sirve como aparcamiento en superficie, de zona verde a equipamiento público? ¿Ha habido alguna actuación coordinada con el Área de Servicios Públicos en ese sentido?
  • SEGUNDA: (C-4169/22) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Julio Calvo Iglesias (Grupo Municipal VOX). ¿Cuáles son las actuales disposiciones urbanísticas que rigen para la antigua parcela del Club Deportivo Arena (Ref. catastral: 7312301XM7171C0001LG)? ¿Existe alguna iniciativa para su desarrollo urbanístico y algún plazo al que deba ajustarse?
  • TERCERA: (C-4172/22) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Horacio Royo Rospir (Grupo Municipal Socialista). ¿En qué situación se encuentra el futuro planeamiento de los suelos de la antigua planta de Aceralia en barrio del Picarral?
  • CUARTA: (C-4173/22) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Horacio Royo Rospir (Grupo Municipal Socialista). ¿Bajo qué criterios se han determinado los nuevos proyectos de reforma comprendidos en el futuro Plan de Calles y Plazas?
  • QUINTA: (C-4176/22) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Julio Calvo Iglesias (Grupo Municipal VOX). ¿Existe algún proyecto de uso o actuación en el solar de la antigua gasolinera situada en los Enlaces, entre la carretera de Madrid, carril de entrada en la ciudad, y la Vía Hispanidad?
  • SEXTA: (C-4181/22) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Fernando Rivarés Esco (Grupo Municipal Podemos). ¿Con cuantos metros cuadrados de cubiertas y/o tejados municipales aptos para colocar placas solares cuenta Zaragoza?
  • SÉPTIMA: (C-4182/22) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Fernando Rivarés Esco (Grupo Municipal Podemos). ¿Cuándo va a reunir a los grupos municipales para comenzar a hablar de la ordenanza del ruido y cuál es la previsión de fechas de su tramitación?
  • OCTAVA: (C-4183/22) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Fernando Rivarés Esco (Grupo Municipal Podemos). ¿Cuántas parcelas de suelo público de más de 70.000 metros cuadrados y sin edificar existen en la ciudad y dónde están situadas?
  • NOVENA: (C-4184/22) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Fernando Rivarés Esco (Grupo Municipal Podemos). ¿En cuánto están valorados los suelos en los que está enclavada La Romareda?
  • DÉCIMA: (C-4185/22) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Fernando Rivarés Esco (Grupo Municipal Podemos). ¿Quiénes son y cuántos metros cuadrados tiene cada uno de los propietarios de los suelos de las distintas parcelas ubicadas en los sectores 38-1, 38-3, 38-4 y 38-5?
  • UNDÉCIMA: (C-4188/22) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Pedro Santisteve Roche (Grupo Municipal ZeC). ¿Cuál es el coste total previsto en la reconstrucción y reforma de la Plaza Salamero?
  • DUODÉCIMA: (C-4189/22) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Pedro Santisteve Roche (Grupo Municipal ZeC). En cuanto a las anunciadas futuras viviendas de Alumalsa, ¿qué razones han llevado al gobierno a renunciar a la ampliación del parque de vivienda público?
  • DECIMOTERCERA: (C-4190/22) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Pedro Santisteve Roche (Grupo Municipal ZeC). ¿Cuáles son los planes y la dotación presupuestaria de este Gobierno para el impulso del autoconsumo energético?
  • DECIMOCUARTA: (C-4199/22) Pregunta de respuesta oral formulada por Dª. Inés Ayala Sender (Grupo Municipal Socialista). ¿Puede el Consejero detallar el proyecto y calendario previstos para las prometidas reforma y ampliación del Albergue Municipal?
  • DECIMOQUINTA: (C-4200/22) Pregunta de respuesta oral formulada por Dª. Inés Ayala Sender (Grupo Municipal Socialista). A la vista de la nueva lista de la Agencia Tributaria sobre grandes morosos, ¿puede el Consejero detallar las previsiones para evitar posibles riesgos derivados tanto para la institución como para los zaragozanos/as?
  • DECIMOSEXTA: (C-4201/22) Pregunta de respuesta oral formulada por Dª. Inés Ayala Sender (Grupo Municipal Socialista). ¿Cómo y cuándo piensa la Consejera activar el papel clave de los ciudadanos para lograr que Zaragoza sea una de las 100 ciudades europeas modélicas por el Clima, y en concreto la puesta en marcha del Consejo municipal de Medio Ambiente, así como la constitución tanto de los grupos de trabajo de dicho Consejo, como de los grupos de trabajo del Consejo Agroecológico?
  • DECIMOSÉPTIMA: (C-4202/22) Pregunta de respuesta oral formulada por Dª. Inés Ayala Sender (Grupo Municipal Socialista). ¿Puede la Consejera informar sobre su previsión para renovar en 2022, por una parte, metros de calzada para tráfico rodado y motorizado y, por otro, metros de acera, para peatones, ciclistas y otros usuarios?

RUEGOS: (en su caso).